Logo Autobild.es

Cambia 360, como conseguir hasta 8.500 euros de ayuda para comprar un coche nuevo en Madrid

concesionario

Atención madrileñ@s, desde el 24 de marzo y hasta el 8 de mayo podéis comprar un coche nuevo con descuento de hasta 8.500 euros

El Ayuntamiento de Madrid activa la tercera edición del Plan Cambia 360 con ayudas de hasta 8.500 euros para que cambies de coche. Aunque el montante más elevado es para los cero emisiones, hay ayudas para todas las propulsiones. Te contamos el cómo, el cuándo, el cuánto y el por cuál de esta subvención.

El plan de ayudas a la compra de vehículos eficientes de Madrid forma parte de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360

 

El programa dotado de 10 millones de euros a los que se podrán sumar 4 millones en función del número de solicitudes. 

A la vista de los resultados de la segunda edición, será fácil que el consistorio tenga que aprobar esta inyección de capital. En 2022, las ayudas a la compra de vehículos Cero y ECO se agotaron en poco tiempo. No sucedió lo mismo con el presupuesto para coches con etiqueta C: todavía quedan libres 32.250 euros del medio millón de euros reservado.

Qué vehículos reciben las ayudas del Plan Cambia 360

Son varias las diferencias entre el Plan Cambia 360 de Madrid y el Moves nacional. Entre ellas, que el del Ayuntamiento de Madrid incluye a los diésel y gasolina, eso sí, con menos dinero y solo si tienen la etiqueta C de la DGT.

Así, de los 10 millones de euros de presupuesto se han reservado 3,5 millones para subvencionar la compra de vehículos con etiqueta Cero Emisiones y 6 millones de euros para los que tengan pegatina medioambiental ECO. Para los clasificados con etiqueta C se repartirán 500.000 euros en ayudas a la compra.

Diferencias entre la etiqueta C y la etiqueta Eco de la DGT

Hasta 8.500 euros de descuento

La cuantía del descuento varía en función del vehículo adquirido; lo resumimos en la siguiente tabla:

Tipo de vehículoAyuda Plan Cambia 360
Etiqueta Cero Emisiones6.000 euros + 2.500 si se entrega un vehículo que no tenga etiqueta para achatarrar
Etiqueta ECO3.000 euros + 2.500 con entrega de vehículo sin distintivo
Etiqueta C2.500 euros con la condición de que se entregue un vehículo A que irá directo al desguace

En todos los casos, la cuantía de las ayudas se incrementará un 10% en caso de que el beneficiario de la ayuda acredite pertenecer a familia numerosa o discapacidad con movilidad reducida, hasta un máximo de 9.350 euros por la compra de un coche eléctrico

Establecen las bases del Plan Cambia 360 que en caso de que sea para personas con movilidad reducida, el vehículo para el que se solicita la ayuda debe estar adaptado.

Quién puede pedir las ayudas

El plan de ayudas a la compra de vehículos nuevos de Madrid está destinado exclusivamente a particulares; las empresas que deseen renovar su flota de vehículos tienen disponible el Plan Moves Flotas, aunque el plazo para presentar las solicitudes está a punto de finalizar.

Entre los requisitos para recibir la subvención del Plan Cambia 360 para vehículos particulares hay tres que afectan a los beneficiarios:

  • El titular de la solicitud debe ser persona física, mayor de edad y con residencia en el municipio de Madrid en el momento de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOAM)
  • Además, es imprescindible acreditar que está al día en el pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (el conocido como numerito) en la Comunidad de Madrid o bien demostrar que está exento del abono

Respecto al vehículo, el programa de subvenciones impone como condición que se destine a uso particular durante un período no inferior a dos años.

Conductor X3

AUTOBILD

Dónde, cómo y cuándo solicitar las ayudas

La gestión de las ayudas del Plan Cambia 360 es competencia de la Entidad Colaboradora Asociación de Empresas del Comercio e Industria del Metal de Madrid (AECIM). 

Serán los concesionarios los encargados de llevar a cabo todos los trámites de solicitud por medios electrónicos. El plazo para presentar los escritos arranca el 24 de marzo y se mantendrá hasta el 8 de mayo.

Plan Cambia 360 y Plan Moves III

No hay que confundir las ayudas de Madrid con con el Plan Moves III que ofrece el Gobierno, entre otras razones, porque según establecen las bases del plan municipal son compatibles.

Dice el consistorio madrileño que "las ayudas concedidas serán compatibles con cualquier otra ayuda pública, para la misma inversión, que pueda conceder cualquier órgano o autoridad de la Administración Central, Regional y/o Local, así como las procedentes de la Unión Europea u Organismos Internacionales". 

Ahora bien, también aclara que "en caso de acumulación de ayudas para la compra del mismo vehículo, la cuantía máxima de todas en su conjunto deberá ser inferior al 75% para dar así cumplimiento a la obligación de que el beneficiario aporte una contribución financiera mínima del 25% de los costes subvencionables a través de recursos propios o financiación externa exenta de ayuda pública".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.