Logo Autobild.es

¿Cuánto cuesta camperizar una furgoneta? Presupuestos para convertirla en caravana

camperizar una furgoneta

Es una duda muy recurrente entre los amantes del caraving: ¿cuánto cuesta camperizar una furgoneta? Te damos las diferentes opciones para disfrutar de una camper.

El caravaning está de moda y cada vez son más los españoles que apuestan por esta fórmula para disfrutar de las vacaciones o, simplemente, para hacer alguna escapada con la familia o amigos. Pero hay una pregunta que muchos se hacen y cuya respuesta depende de numerosos factores: ¿cuánto cuesta camperizar una furgoneta?

En los últimos años se ha producido un auge de las autocaravanas, caravanas y furgonetas camper, sobre todo, a raíz de la pandemia de la COVID-19, que hizo que muchas personas eligieran esta opción para limitar los contactos.

Pero, pandemia aparte, el interés por los vehículos recreativos ya venía de antes y se refleja en el aumento de las ventas y, especialmente, los alquileres. 

El mayor interés se ha centrado en las furgonetas camper, ya que son más baratas que las autocaravanas y caravanas, aunque también menos equipadas, pero proporcionan la misma atmósfera aventurera. 

 

Actualmente, podemos encontrar en el mercado una oferta variada de campers, algunas de ellas espectaculares. El problema es que la mayoría no son nada económicas. En cuanto aumenta la demanda, los fabricantes se lanzan a producir modelos cada vez más sofisticados que, lógicamente, incrementan el precio. 

Pero existe otra opción mucho más económica para disfrutar de un vehículo de este tipo y es camperizar una furgoneta. A continuación, vamos a ver cuánto cuesta y diferentes presupuestos para transformarla en una caravana.

¿Cuánto cuesta camperizar una furgoneta? 

camperizar una furgoneta

Lo primero que hay que decir es que hay dos caminos a la hora de camperizar una furgoneta: acudir a una empresa especializada en la materia o hacerlo por nuestra cuenta. 

La primera opción es la más cómoda, sencilla y rápida, pero también más cara. La segunda es más barata, pero más farragosa. En ambos casos, el límite será el presupuesto del que dispongas. Tú decides cuánto quieres invertir y, en función de la cantidad, tendrás una camper más equipada o menos.

En España tenemos la suerte de contar con varias empresas que se encargan de camperizar una furgoneta. Hay desde talleres expertos a empresas especializadas, como Camperiz o VanCubic.

Camperiz

Camperiz ofrece kits de camperización para diferentes tipos de furgonetas, desde más pequeñas, como el Dacia Dokker Stepway o el Volkswagen Caddy, a las más grandes, como la Volkswagen California o la Mercedes Vito. 

Los precios varían según el equipamiento. La opción más económica cuesta 5.995 euros para un Dokker Stepway y cuenta con lavabo de acero inoxidable y grifo automático, espacio de almacenamiento interior con 42 litros de capacidad, depósito de aguas limpias con 20 litros de capacidad, depósito de aguas sucias con 10 litros de capacidad, bomba de agua, toma de ducha exterior y cocina de gas portátil, mesa exterior, luces LED, colchones, entre otros.

Lógicamente, al precio del kit de camperización hay que sumar el coste del vehículo. La compañía española también ofrece vehículos ya camperizados, como el Dacia Jogger, que cuesta 20.995 euros y cuenta también con un equipamiento muy completo. Esta es la opción más económica, pero hay más, como la Renault Kangoo por 32.295 euros.

VanCubic

Otra empresa especializada en la camperización de furgonetas es VanCubic, que desde 15.990 euros ofrece tres tipos de módulos para furgonetas de tamaño L2H2 o superior: VanCubic Aventura, VanCubic Love y VanCubic Premium. 

Todos estos módulos permiten personalizar la colocación del interior a gusto del cliente y añadir extras por un plus de precio. 

El equipamiento incluye un módulo cocina-baño con dos depósitos para el fregadero (uno de aguas limpias y otro de aguas grises), y otros dos depósitos para la ducha (también para aguas sucias y limpias). 

Para la electricidad, dispone de una batería portátil ECOFLOW para suministrar energía a la iluminación LED y a la bomba de agua a la vez que permite enchufar pequeños electrodomésticos o equipos electrónicos gracias al inversor que incluye. 

Sin embargo, no cuenta con calefacción, porque, según la empresa, para ello habría que reformar la estructura. No obstante, asegura que, gracias al buen aislamiento y al reducido espacio de estos vehículos, con cualquier calefactor eléctrico ya se alcanza una temperatura de confort en unos pocos minutos.

Una cosa importante de los módulos de VanCubic es que se instalan sin necesidad de hacer ningún tipo de reforma que afecte a la estructura del vehículo, por lo que no necesita homologación de la ITV.

Presupuestos para convertirla en caravana

camperizar una furgoneta

La segunda opción que habíamos comentado es camperizar la furgoneta por tu cuenta, lo cual resulta más barato pero tienes que encargarte de todo. Igual que antes, las opciones de personalización son infinitas, aunque dependerán de tu presupuesto.

Lo primero es hacerse con una furgoneta si no la tienes ya. Puedes acudir al mercado de segunda mano u ocasión o bien comprar una nueva. Eso ya dependerá de ti. Lo que sí debes tener claro es que, si se trata de un vehículo usado, quizás tengas que invertir en un tratamiento de óxido y en aplicar pintura exterior e interior. 

Una vez hecho esto, el proceso de camperización de una furgoneta incluye una serie de pasos que describimos a continuación:

Los primero es realizar el aislamiento del vehículo para que proteja del calor y del frío a los pasajeros. Para ello, hay que comprar material aislante y la cantidad dependerá del tamaño de la furgoneta. Si es de tamaño medio, necesitarás unos 15 o 20 metros cuadrados de material, lo que te puede salir por uno 100 a 300 euros.

camperizar una furgoneta

Después hay que hacer el revestimiento que cubre la chapa y el material aislante. Se pueden utilizar desde láminas de madera hasta paneles de PVC. Esto puede costar entre 400 u 500 euros, según el material escogido.

Luego llega el momento de equipar la furgoneta con la instalación de electricidad y agua. Esto último no es obligatorio, pero es recomendable para aseso e higiene (en algún momento querrás ducharte o fregar los platos).

En este caso, necesitarás un termo para calentar el agua, un depósito de aguas limpias y otro de aguas sucias. El precio oscila entre los 200 euros del equipamiento más básico hasta los 700 euros o más, según la complejidad del sistema.

En cuanto al sistema eléctrico, también dependerá del tipo de furgoneta y de la complejidad, pero hace falta una batería, cableado, tomas de conexión y otras opciones que se puedan presentar. Esta es la parte más compleja y cara de camperizar una furgoneta y su precio se mueve entre los 700 y 1.200 euros.

camperizar una furgoneta

A partir de aquí, ya podemos considerar que tienes la base de tu camper. Ahora queda amueblarla y equiparla. Puedes instalar un sistema de calefacción y aire acondicionado. Igualmente, no es obligatorio, pero siempre es mejor tener climatizado el interior de la furgoneta para los días más fríos y calurosos. Aquí la horquilla de precios también es muy grande, desde 100 hasta 1.000 euros. 

Ahora ya si puedes empezar con todo lo relacionado con los muebles, cocina, baño y demás elementos. Nuevamente, te recordamos que las opciones son infinitas y que depende del presupuesto del que dispongas. Existen módulos que se pueden adaptar a múltiples funciones y tipos de furgonetas.

Pero es importante contar con algunos armarios para guardar objetos, una cocina para aumentar la libertad en tus viajes y no depender de restaurantes para comer caliente, nevera para conservar los alimentos, un lavabo químico para mayor privacidad y varias camas para dormir.

camperizar una furgoneta

En cuanto a la cocina, puedes optar por una sencilla cocina de gas o placas eléctricas. Según el modelo, requerirá un tipo de instalación u otro. El precio puede oscilar entre 100 y 300 euros. También se pueden encontrar neveras portátiles por unos 70 euros u otras de mayor tamaño y potencia, de entre 300 y 400 euros.

Por su parte, el lavabo químico puede ser un simple inodoro que te puede salir por unos 90 o 100 euros o un completo módulo, como un pequeño cuarto de bajo que, en ese caso, el precio se iría a más de 500 euros. 

Homologar tu furgoneta camper

camperizar una furgoneta

Una vez que termines la camperización de tu furgoneta, queda un último paso muy importante, que es homologarla para circular, ya que todas las modificaciones realizadas en el vehículo suponen un cambio en la estructura del mismo.

Dicha homologación se consigue en la ITV, para lo cual deberás solicitar una inspección y donde tendrás que presentar una completa documentación que incluye:

  • Un proyecto técnico emitido por un ingeniero con todos los pasos y procesos por los que ha pasado tu vehículo para camperizarse. Se incluye Muna memoria y descripción de la reforma, los cálculos justificativos, el pliego de condiciones, los planos y el presupuesto.
  • Certificado de dirección final de obra que acredita que la obra está acabada. Se emite exclusivamente en el laboratorio fabricante del vehículo, es decir, en el concesionario donde compraste el vehículo.
  • Certificado de taller, donde aparecen los datos del taller donde hayas realizado la camperización
  • Boletín de electricidad, para certificar que la instalación eléctrica es segura. Este documento debe emitirlo el taller encargado de hacerla o, si lo has hecho tú, deberá certificarlo un profesional.
  • Boletín de gas para certificar la instalación de gas (en caso de tenerla), como la de la electricidad. 

Todos estos trámites tienen un coste que varía según el ingeniero que haga el proyecto técnico, los boletines, etc., pero el precio final de homologar la camperización de una furgoneta oscila entre los 500 y 800 euros. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.