Skip to main content

Noticia

Motor

¿Cuánto cuesta cambiar de nombre un coche?

Compra por internet

Cuando compras un vehículo es muy recomendable ser rápido en hacer el cambio de titularidad. De lo contrario, te puedes encontrar sorpresas desagradables como que te pidan pagar las multas que le hayan puesto al nuevo propietario. Esto tiene un coste, te contamos cuánto cuesta cambiar de nombre un coche. También cómo y dónde llevar a cabo el trámite. 

Es importante saber que para realizar el cambio de titularidad de un vehículo hay que comprobar que es transferible. Es decir, ha de estar dado de alta y al día en el pago de impuestos locales y de sanciones relacionadas con el vehículo (documentación, seguro, ITV...). 

Ley de seguridad vial: ahora podrás entenderlo en AUTO BILD

La existencia de una reserva de dominio, embargo, o una orden de precinto sobre el mismo puede acarrear ciertas limitaciones a la hora de realizar la transferencia o notificación de venta. 

Cómo se hace el cambio de nombre (o titularidad) de un coche en la DGT

La Dirección General de Tráfico habilita varios canales para hacer el cambio de titularidad de un vehículo. 

  • Presencial, en cualquier Jefatura Provincial de Tráfico, siempre con cita previa (que se puede solicitar desde este enlace) o llamando al teléfono 060
  • Por internet. Hay que realizar la solicitud de la transferencia en el registro de la DGT
La DGT se muestra favorable a implantar el carné B1 en España
El carné B1 permite a los jóvenes de 16 conducir un vehículo eléctrico pequeño

Requisitos

Para cambiar de nombre un coche es imprescindible que cumpla estos requisitos:

  • Debe estar en situación de alta administrativa. Si el vehículo estuviera en situación de baja temporal, el titular del vehículo (vendedor) debe dar de alta el vehículo antes de realizar la transferencia. 
  • Con el Impuesto de Circulación del año anterior abonado.
  • Con las posibles sanciones impuestas por infracciones del vehículo abonadas.
  • Libre de cualquier limitación de disposición (reserva de dominio) que tuviera inscrita en el Registro de Bienes Muebles, salvo consentimiento expreso de la Financiera o subrogación por parte del comprador.
  • Libre de embargos y precintos o documento firmado por el comprador en el que confirma que es conocedor de la situación de embargo o precinto del vehículo.

El comprador puede comprobar que todo está en orden solicitando un informe reducido del vehículo (en este enlace te explicamos cómo hacerlo).

Quién debe realizar el trámite de cambio de nombre de un coche

En cualquier caso el trámite debe realizarlo el comprador o su representante. En el momento de presentar la solicitud Tráfico facilita un justificante; y, en caso de necesita alguna aclaración o subsanación es la Jefatura la que se pone en contacto con el comprador a través del teléfono o dirección electrónica facilitada en el documento.

Cómo cambiar de titularidad un coche, paso a paso

Una vez realizada la transferencia envían al domicilio indicado la documentación del vehículo ya con el nuevo nombre.

Santander Renting 2

Por qué realizar el cambio de nombre a un coche

Como comprador, tienes un plazo máximo de 30 días desde la firma del contrato para realizar el cambio de titularidad del coche. Una vez efectuado el trámite, se expedirá un nuevo permiso de circulación que únicamente será válido si posee la ITV en vigor.

Aunque es el comprador quien debe realizar el trámite, es el vendedor el auténtico interesado. Sin este cambio de nombre la DGT no tendrá constancia de que el coche ha cambiado de dueño y seguirá enviando las sanciones a la dirección del anterior titular.

Cuánto cuesta cambiar de nombre un coche

Antes de realizar el cambio de titularidad de un coche en la DGT debes justificar el pago (salvo que por alguna razón estés exento o no sujeción del impuesto de transmisiones patrimoniales). La tasa de la DGT para este trámite es de 55,15 euros.

Etiquetas:

DGT

Y además