Logo Autobild.es

Cuánto costaría el diésel si el IVA bajase al 5%

Las gasolineras aumentaron casi un 24% los márgenes del diésel

Este sería su precio.

La pregunta es sencilla, basta hacer matemáticas. ¿Cuánto costaría el diésel si el IVA bajase al 5%? Aunque antes de resolverla vamos analizar exactamente cuánto pagamos de impuestos cada vez que echamos carburante en nuestro coche. Y es que, te sorprenderá la recaudación del Gobierno en el impuesto a los hidrocarburos, siendo una parte fundamental en su cuenta anual de recaudación al automóvil.

¿Cuánto pagamos de impuestos en el diésel?

El diésel toma protagonismo en estas líneas aunque hablaremos igualmente de gasolina a la hora de mencionar los altos impuestos que tenemos que soportar cada vez que acudimos a la gasolinera. Lo cierto es que, es tremendamente curioso que el Gobierno se haya planteado añadir otro impuesto a la circulación, buscando cobrar por usar las vías. Y lo es cuando por el mero hecho de echar gasolina ya estamos contribuyendo enormemente a ayudar al Estados a que tenga las carreteras en perfecto estado. Y es que, es obvio pensar que la recaudación del automóvil va para mejorar precisamente todo lo que rodea al mismo, ¿o no es así? 

Bulos precio gasolina

Pero vayamos a los números. Son dos los impuestos, como norma general, a los que tenemos que hacer frente cada vez que echamos gasolina o diésel. En el combustible encontramos en primer lugar el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos, por sus siglas IEH. Se trata del sustituto del Impuesto de Ventas Minoristas sobre Determinados Hidrocarburos, denominado igualmente IVMDH. 

Y como decimos, había otro impuesto, uno que te sonará. Tal y como ocurre con todos los bienes y servicios de tipo general debemos de pagar un IVA, el Impuesto de Valor Añadido. Un impuesto que se encuentra en nada menos que el 21%, la cifra más alta de IVA en nuestro país. Recordemos que contamos con el IVA General al 21%, IVA Reducido al 10% e IVA Superreducido al 4%. El combustible, para nuestra desgracia, está gravado al 21%.

 

No, no siempre fue así. Llevamos prácticamente una década con el combustible al 21% de IVA. Anteriormente estaba en el 18%, y si nos fijamos antes de la crisis del 2008 el IVA se situaba en el 16%. Ahora se sitúa en su valor máximo, no hay nada que supere el 21% de IVA. Y claro, si la base imponible es mayor, el IVA será mayor. Basta con hacer matemáticas y tener claro que el 21% de dos es más que de uno.

Y esto es importante que lo destaquemos. El IEH es constante por cada litro suministrado, es decir, no varía con el precio del combustible. Ahora, amigos, el IVA sí lo hace, he aquí la cuestión. Cuanto más suba el precio, más IVA pagaremos. Y cuanto más sube el precio, más pobre somos. Y cuanto más IVA pagamos, menos tenemos para vivir. Y así hasta que quiebran las empresas. 

¿Cuánto costaría el diésel si el IVA bajase al 5%?

Pero hablemos de un escenario más lógico. ¿Y si el IVA bajase al 5%? ¿Cuánto costaría el diésel si el IVA bajase al 5%? En primer lugar vamos a averiguar cuánto vale el diésel sin impuesto, para lo que vamos a navegar por la web oficial de la Unión Europea. En la misma nos marca que en España se paga el diésel a 1,337 euros/litro, con un impuesto que ronda los 0,739 euros/litro

Calculadora compensa compra coche eléctrico o gasolina

Gettyimages

Con la base imponible clara comencemos a añadir impuestos. El IEH grava cada 1.000 litros de combustible, estando determinado por el Artículo 50 de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre. Si analizamos su precio en un litro de gasóleo nos quedaremos en casi 31 céntimos, más la parte especial del mismo IEH. Ahora sumemos el 5% de IVA. El resultado es que el diésel costaría 1,805 euros/litro, en lugar de los 2,076 euros/litro de media actual. Importante es mencionar que nos gravan con una doble imposición, puesto que el IVA no se calcula sobre el combustible refinado, si no sobre esta cantidad más el IEH. 

Etiquetas: Motor, Diésel

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.