Skip to main content

Noticia

Motor

¿Cuántas personas pueden ir en un Uber durante el Estado de Alarma?

Uber durante el Estado de Alarma

Si dentro de las excepciones establecidas por el Real Decreto necesitas salir de casa y desplazarte, podrás hacer uso de los servicios de Uber. Eso sí, para ello tendrás que tener presente cómo te afecta y les afecta la nueva normativa que ha llegado de la mano del coronavirus con el objetivo de evitar sanciones. Por ejemplo, ¿sabes cuántas personas pueden ir en un Uber durante el Estado de Alarma? Respondemos a esta pregunta y a todas las demás.

¿Cuántas personas pueden ir en coche en el estado de alarma? Atentos porque ha habido cambios

A la hora de establecer los servicios esenciales de este nuevo escenario, el Gobierno ha incluido la labor que llevan a cabo tanto los taxistas como las empresas que gestionan vehículos VTC. Aquí están incluidas, obviamente, Cabify y Uber. Sin embargo, encontrar uno de sus coches puede resultar difícil estos días puesto que se ha reducido el número de vehículos que circulan por nuestras ciudades y muchos de ellos, quizás, estén prestando servicio a los profesionales sanitarios.

Cuando necesites un Uber tendrás que tener presente las medidas que regulan la circulación durante el tiempo que dure el Estado de Alarma. En un principio, el Gobierno delimitó la capacidad de los taxis y de los vehículos VTC para que los desplazamientos que hiciéramos usando este servicio fueran individuales. Igual que cuando cogíamos nuestro coche, teníamos que respetar las excepciones que nos permiten salir de casa y viajar solos… menos cuando acompañábamos a una persona con discapacidad, a un menor, a los mayores o cuando disponíamos de una causa justificada.

Uber durante el Estado de Alarma

La ley llevada a la práctica

Sin embargo, las cosas han cambiado. Al menos legislativamente porque en la práctica sólo nos afectará en casos muy puntuales. Casi dos semanas después de publicar el Real Decreto por el que se rige el Estado de Alarma, las autoridades decidieron concretar las condiciones de los desplazamientos en coche.

A partir de ese momento, en un vehículo pueden viajar tantas personas como filas de asientos tenga. Por lo tanto, en la mayoría de los vehículos de Uber sólo estará permitido que vaya el conductor y un viajero: al tener cinco plazas, cuentan con un par de filas. Sin embargo, si encontramos un coche de siete plazas y tres filas, podremos ir acompañados de otra persona más.

Uber durante el Estado de Alarma

Las medidas de Uber

Uber, por su parte, ha anunciado que está adoptando una serie de medidas para garantizar la seguridad de los miembros de su comunidad frente al coronavirus. Por ahora, estos son los pasos que han dado:

  • Apoyo a las autoridades públicas sanitarias: cuentan con un equipo de profesionales que se aseguran del cumplimiento de la normativa, con el asesoramiento de un epidemiólogo para que las precauciones tomadas responden a criterios médicos y, además, suspenderán temporalmente las cuentas de aquellos usuarios o conductores que hayan contraído el Covid-19 o que se han visto expuestos al virus.
  • Viajes esenciales: Uber trabaja para proporcionar productos desinfectantes y que sus conductores puedan mantener el vehículo limpio. Además, dará prioridad a las ciudades donde exista una mayor necesidad.
  • Asistencia para los conductores afectados: si las personas que están el frente de los vehículos VTC caen enfermas a causa del coronavirus, podrán acogerse a las prestaciones por baja laboral para personas trabajadoras por cuenta propia o ajena, según corresponda, establecidas por el Gobierno.

Y además