Skip to main content

Noticia

Motor

¿Cuántas personas pueden ir en un taxi durante el Estado de Alarma?

Taxi coronavirus

Calles prácticamente vacías: esta es una de las imágenes que nos está dejando la crisis del coronavirus. En España, el aislamiento para frenar el contagio ha reducido todos los movimientos y sólo podemos salir de nuestras casas en determinadas situaciones excepcionales. Si nos vemos en esta tesitura, podremos usar tanto los servicios de los taxistas como de los conductores de VTC ya que son servicios esenciales, pero, ¿cuántas personas pueden ir en taxi durante el Estado de Alarma?

¿Cuántas personas pueden ir en coche en el estado de alarma? Atent@, porque ha habido cambios

Hace dos semanas que el Gobierno publicó en el BOE el Real Decreto 463/2020 que regula esta nueva situación. Sin embargo, el Covid-19 nos ha demostrado que vivimos en un escenario dinámico, razón por la que las autoridades han ido introduciendo diversos cambios en esa normativa para adaptarse en tiempo real a la evolución de la pandemia.

En un primer momento, la norma dictaba que los servicios de viaje en vehículo de turismo tenían que hacerse de forma individual y abría la puerta a estas excepciones: personas que acompañen a alguien con una discapacidad, mayores u otra causa justificada. Los servicios de taxi podían, por tanto, transportar a una sola persona. Algo que, posteriormente ratificó José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana: “Hemos acotado la capacidad de los taxis y de los vehículos VTC para que esos desplazamientos se hagan individualmente”.

Taxi coronavirus

Un nuevo cambio

Sin embargo, la semana pasada las cosas cambiaron. El BOE publicó la Orden TMA/278/2020, que modificaba y concretaba cómo iban a ser a partir de ese momento los viajes en vehículos con menos de nueve plazas. En cada coche podrá ir una persona por cada fila de asientos manteniendo la mayor distancia posible entre los ocupantes, es decir, tendrán que sentarse en diagonal.

Entonces, ¿cuántas personas podrán ir en un taxi? Todo dependerá del modelo. Si tiene cuatro y cinco plazas sólo podrá cogerlo una persona. Sin embargo, si se trata de un coche de siete plazas, podrán transportar a dos personas. Sea como sea, si tenemos indicios de contagio de coronavirus tendremos que señalarlo de forma expresa antes de pedir uno de sus servicios.

Taxi coronavirus

Medidas en el taxi

Y es que en lo relativo a medidas de seguridad para minimizar los riesgos del conductor y de la persona o personas que transporte, este es el protocolo que debe seguir quien esté al frente de un taxi:

  • Lavado habitual de las manos.
  • Estornudar y toser en pañuelos desechables o en el codo.
  • Evitar tocarse la cara.
  • Eliminación de desechos entre pasajero y pasajero.
  • Desinfectar el vehículo una vez al día como mínimo: poner especial atención a las superficies y objetos de contacto frecuente como manillas de puertas, apoyabrazos, cinturones y anclajes.
  • Repasar con frecuencia esos elementos con geles desinfectantes.
  • Poner a disposición del viajero toallitas limpiadoras o geles.
  • Renovar el aire abriendo las ventanillas.
  • Fomentar el pago electrónico o a través de aplicaciones.

Y además