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¿Cuándo se puede ir marcha atrás y cuándo no?

Marcha atrás

Sí, la Dirección General de Tráfico es consciente de que nuestros movimientos están restringidos debido al Estado de Alarma. Por ello, ha aprovechado el aislamiento causado por el coronavirus para recordarnos que el saber no ocupa lugar. En esta ocasión ha aprovechado para recordarnos que cuando volvamos a circular, hacerlo marcha atrás seguirá estando prohibido y que sólo estará permitido en determinadas circunstancias: ¿cuándo se puede ir marcha atrás y cuándo no?

Si echamos un vistazo al Código de Circulación y nos fijamos, concretamente, en el Artículo 31 sabemos que circular marcha atrás está prohibido de forma expresa. Como toda buena norma, cuenta con un par de excepciones que nos permiten realizar esta maniobra cuando se dan unas condiciones determinadas.

  1. Podremos circular marcha atrás cuando no sea posible proseguir la marcha hacia delante, girar y dar media vuelta.
  2. Estará permitida cuando se trate de una maniobra complementaria en estas tres situaciones: una parada inferior a dos minutos, estacionamiento o aparcamiento e incorporación a la circulación con el vehículo estacionado/aparcado previamente.

Igual que nos encontramos con estos casos excepcionales, el Código de Circulación establece otro en el que está prohibido circular marcha atrás independientemente de las condiciones: no podremos realizar esta maniobra cuando estemos en una autopista o en una autovía. Además, es una infracción penada con una multa de 200 euros y la retirada de cuatro puntos en el carnet de conducir.

Sin embargo, hay una excepción que atañe a los vehículos prioritarios de los servicios de emergencias: Policía, Guardia Civil, Bomberos, ambulancias y Protección Civil. Ellos podrán llevar a cabo esta maniobra en vías rápidas como autopistas y autovías con el objetivo de “dar media vuelta o marcha atrás para circular en sentido contrario al correspondiente a la calzada siempre que lo hagan por el arcén o para penetrar en la mediana o en los pasos transversales de ésta”. Para ello, deberán tomar las precauciones oportunas y señalizar la acción con antelación y seguridad.

Marcha atrás

Cómo circular marcha atrás

En los escenarios permitidos, la DGT nos indica cómo tenemos que realizar esta maniobra: aplicando la regla básica del RSM (Retrovisor, Señalización, Maniobra). Así las cosas, tendremos que usar los retrovisores todas las veces que se necesario, deberemos mostrar nuestras intenciones a través de la señalización y siempre después de haber analizado la situación y, por último, dar marcha atrás con la mayor rapidez posible.

Finalmente, a la hora de recorrer un tramo de esta manera, lo más adecuado es hacerlo lentamente tras advertir con las señales preceptivas y tras asegurarnos de que no va a constituir un peligro para los demás usuarios de la vía.

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