Logo Autobild.es

Las 5 recomendaciones de la DGT contra el coronavirus

Las 5 recomendaciones de la DGT contra el coronavirus

Hace varios días el Ministerio de Sanidad de la mano del Gobierno puso en marcha una campaña de divulgación e información. El objetivo es llegar a todos los ciudadanos para que sepan cómo actuar y, sobre todo, cómo ayudar a frenar la pandemia del Covid-19. Un papel en el que estamos implicados todos. Por ello, la Dirección General de Tráfico se ha sumado a la campaña y nos da cinco recomendaciones contra el coronavirus a través de sus redes sociales.

No te pierdas: Cinco expertos en confinamiento dan las claves para sobrellevarlo

 VÍDEO: cómo desinfectar tu coche de todo tipo de VIRUS y patógenos

Bajo el hashtag #EsteVirusLoParamosUnidos, las autoridades y los diferentes organismos se han propuesto llevar a cabo una labor de concienciación para que todo el mundo tenga presente la importancia de adoptar las medidas impuestas por parte del Gobierno ante la crisis del Covid-19. Eso sí, además de cumplir con la normativa del Real Decreto que regula el Estado de Alerta, hay otras pautas que debemos poner en práctica.

La campaña quiere, al mismo tiempo, mostrar la importancia de seguir las indicaciones de los profesionales, no compartir información falsa o concienciarnos de que esta batalla no va a ser fácil. Estas son tres de las cinco recomendaciones que la DGT da a los conductores y al resto de la población para hacer frente al coronavirus.

Ayudar y hacer caso a los profesionales

En una situación como esta, una de las premisas básicas es seguir los consejos que llegan por parte de voces profesionales. La razón es simple: son los que tienen información de primera mano, conocen el terreno y saben cómo enfrentarse a ello. Al hilo de esto y teniendo en cuenta la situación actual, este es el decálogo que hay que seguir si creemos que podemos estar contagiados:

  1. Autoaislarse: en una habitación de uso individual con ventana y baño teniendo la puerta cerrada. Si no es posible, hay que mantener una distancia de dos metros con el resto de habitantes de la casa.
  2. Comunícate: informa de tus necesidades y mantén el contacto con tus seres queridos.
  3. ¿Sensación de gravedad? Si te falta de aire o tienes sensación de gravedad, llama al 112.
  4. Tu comunidad autónoma: si no, llama al teléfono habilitado en tu región o contacta por teléfono con tu centro de salud.
  5. Autocuidados: controla la fiebre con paracetamol, ponte paños húmedos en la frente o date una ducha templada para ayudar a controlar la fiebre, bebe líquidos y descansa. Intenta moverte por la habitación de vez en cuando.
  6. Aislamiento domiciliario: estudia y aplica las recomendaciones e informa a tus convivientes que tienen que hacer cuarentena.
  7. Las manos: sigue las pautas para un correcto lavado de manos.
  8. Empeoramiento: si sigue la dificultad respiratoria o no controlas la fiebre, llama al 112.
  9. Dos semanas: mantén el aislamiento durante catorce días desde el inicio de los síntomas siempre que el cuadro clínico se haya resuelto.
  10. Alta: estará siempre supervisado por tu médico de Atención Primaria.
Las 5 recomendaciones de la DGT contra el coronavirus

No compartas información falsa

El segundo consejo nos recomienda aprender a identificar los bulos y noticias falsas que hay sobre el coronavirus para no compartirlas y evitar que se expandan. Son muchas las informaciones que hablan de prevenir el riesgo de contagio o de los síntomas sin ninguna base médica o científica e, incluso, ponen en peligro nuestra salud. Algunos de los más extendidos son beber agua caliente, ponerse al sol, hacer gárgaras o aguantar la respiración durante diez segundos para diagnosticar el Covid-19.

Quédate en casa

Con el objetivo de que se cumplieran las recomendaciones de permanecer en nuestros hogares, el Real Decreto estableció el aislamiento de la población. Sin embargo, contempló una serie de situaciones excepcionales en las que sí podemos salir de forma individual a no ser que acompañemos a personas con discapacidad, menores, mayores o tengamos otra causa justificada. Estos son los casos permitidos:

  • Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • Desplazamiento al lugar de trabajo.
  • Retorno al lugar de residencia habitual.
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • Desplazamiento a entidades financieras y de seguros.
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza que habrá de hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada.

Viaja sólo cuando sea imprescindible

La circulación de coches particulares está permitida para realizar cualquier actividad que forme parte del listado de casos excepcionales y para repostar en gasolineras o estaciones de servicio. La Orden TMA/278/2020 modificó el Real Decreto y desde entonces, en los vehículos de hasta nueve plazas puede viajar una persona por cada fila de asientos manteniendo la mayor distancia posible entre los ocupantes.

A pesar de esto, tanto la DGT como el resto de organismos y autoridades piden a los ciudadanos que eviten salir de casa salvo por causas inaplazables.

Mentalízate que no va a ser fácil

Lo más adecuado es no poner fechas ni activar la cuenta atrás para regresar a la rutina previa al coronavirus. No está de más plantearnos que nuestra normalidad tardará más de lo previsto en regresar; de esta manera si el Estado de Alerta se alarga podremos llevarlo mejor psicológica y anímicamente. Además, hay que tener presente que llegado el momento, recuperar la cotidianidad será un proceso progresivo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.