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¿Cuál es mejor, Volvo XC40 o Audi Q3?

El recién llegado representante sueco de los SUV compactos frente a frente con una de las alternativas premium consolidadas del segmento.

Ha tardado mucho (quizá más de lo que debía), pero por fin Volvo ha entrado en el siempre lucrativo, a la par que competido, territorio de los todocaminos compactos, en el que encontramos modelos como el BMW X1. El Volvo XC40 parece una buena apuesta por parte del fabricante, pero para quedarse con su trozo del pastel tendrá que recuperar todo el terreno que otras marcas han ganado a lo largo de los años. Y, entre todos esos modelos, una de las opciones premium más consolidadas del segmento es el Audi Q3. ¿Quién ganará, la frescura sueca o la veteranía alemana?

VÍDEO: Volvo XC40 2017: llegó su hora, mira como mola

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En el apartado visual es posible que el recién llegado gane por la mano. Volvo ha implementado su ADN en el pequeño de la casa, pero le ha insuflado carácter propio. Elementos como la parrilla, los grupos ópticos o las superficies limpias son claramente reconocibles, pero las dimensiones más compactas o el techo bitono son características que le dan un toque jovial. Y esta jovialidad en Audi corresponde al Q2, quedándose el Q3 como un representante más sobrio y clásico. El frontal sigue teniendo muy buena presencia, pero sus proporciones globales hacen que su silueta sea menos atlética.

Y esto ocurre incluso a pesar de tener unas dimensiones bastante parejas a las de su competidor, e incluso más contenidas: 4.388 mm de largo por los 4.425 mm del sueco, 1.831 mm de ancho por 1.860 mm y 1.590 mm de alto por 1.650 mm. La habitabilidad interior es similar en ambos casos y la capacidad del maletero es idéntica para los dos SUV: 460 litros.

En el ámbito tecnológico y de asistentes de conducción la cosa no puede estar más reñida, ya que ambos contendientes rayan a gran nivel. El Audi Q3 cuenta con asistente electrónico de dirección, aparcamiento asistido, reconocimiento de señales de tráfico, mantenimiento de carril, avisador de ángulo muerto, control de estabilidad… Y el XC40 también llega cargado: cuadro digital de 12,3 pulgadas, consola central con pantalla táctil de nueve, cámara de 360º, alerta de tráfico cruzado, detector de peatones y ciclistas, etc. No obstante, la presencia del sistema de car sharing integrado y del Pilot Assist, un sistema de conducción semiautónoma, decantan la balanza para el lado del sueco.

Eso sí, el XC40 paga la novatada en el plano mecánico. Cuando se ponga a la venta solo estará disponible con diesel D4 de 190 CV y el gasolina T5 de 250 CV, mientras que el Q3 ofrece una amplia gama con hasta siete motores, tres opciones diesel y cuatro de gasolina, que abarcan desde los 150 a los 350 CV de potencia, por no mencionar al más deportivo RS Q3.

Pero llega la hora de pasar por caja y aquí es donde Audi consigue un gran punto a favor de su Q3: con una lista de precio que arranca poco por encima de los 30.000 euros, es considerablemente más barato que el Volvo XC40, cuya tarifa de acceso es de 42.220 euros.

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