Logo Autobild.es

¿Cuál es mejor, Audi A4 o Lexus IS?

Audi A4
Que empiece la batalla japo-alemana.

El segmento de las berlinas premium, desde hace tanto tiempo que es difícil recordar, ha estado sujeto a la dominancia de las marcas europeas y, concretamente, al de las alemanas. BMW, Mercedes y Audi han ejercido su autoridad con mano de hierro, pero desde hace ya unos años la resistencia nipona ha intentado hacerse hueco gracias a Lexus, y poco a poco lo va consiguiendo. Con dicha evolución a las espaldas, ha llegado el momento de plantearse la cuestión: ¿cuál es mejor, Audi A4 o Lexus IS?

VÍDEO: Así se las gasta el Lexus IS

Ambos cumplen como berlinas premium y pasan con facilidad el test visual, pero si están claras las diferencias entre ellos. Mientras que el A4, pese a sus actualizaciones, mantiene una línea de diseño que puede considerarse más anodina y conocida (el modelo lleva años sin cambios estéticos de gran calado), el Lexus IS cuenta con una imagen mucho más característica, llamativa y de rasgos afilados. Para gustos los colores, pero para nosotros es el nipón quien gana este punto.

Por lo que respecta a dimensiones, se mueven en una línea similar, aunque el Lexus es más compacto en casi todas sus cotas. Mientras que el japonés tiene unas medidas de 4.680 x 1.810 x 1.430, el alemán mide 4.726 x 1.842 x 1.427 mm, por lo que es más largo y ancho, pero también ligeramente más bajo. Esto repercute en el interior, con algo más de espacio para los pasajeros en el Audi A4 y también en el maletero, que cubica 480 litros por los 450 del IS.

Lexus IS 2017: un poco puede hacer mucho

En cuanto a niveles y líneas de equipamiento el enfrentamiento está bastante parejo. El IS se vende en cuatro acabados. El Eco es el de acceso y cuenta ya con faros LED, llantas de aleación de 16 pulgadas, retrovisores eléctricos calefactables y pantalla de siete pulgadas. El Business añade control de crucero y cámara trasera entre otros elementos. El F Sport suma sensores de aparcamiento, llantas de 18 pulgadas y pantalla multimedia de 10,3 pulgadas. Y corona el Executive, con acceso y arranque sin llave, entre otros accesorios.

El A4, por su parte, cuenta con el acabado básico, el Advanced Edition (paquete de navegación, control de crucero, sensor de lluvia y luces), el Design Edition (llantas de aleación de 10 radios, volante de cuero multifunción) y el S Line Edition (elementos estéticos exteriores e interiores distintivos). Además se pueden instalar packs de equipamiento extra, el S Line exterior y el paquete técnico, que incluye el cuadro de instrumentos virtual, el sistema de navegación plus y una suscripción de tres años al servicio Audi Connect.

Ventaja mecánica

Donde resulta apabullante la ventaja del Audi es en el apartado mecánico. El Lexus IS solo se comercializa en su versión 300h, que combina un motor 2.5 V6 gasolina de 181 CV con uno eléctrico de 143, para entrega una potencia conjunta de 223 CV. Aunque su naturaleza híbrida es un pro importante (homologa un consumo medio de 4,3 l/100 km), poco puede hacer contra amplísima variedad de opciones del alemán.

Está disponible con tres motores gasolina, el 1.4 TFSI de 150 CV, el 2.0 TFSI de 190 CV (con posibilidad de instalar neumáticos de baja resistencia) y una variante del mismo con 252 CV. Y la oferta diesel es incluso mayor: 2.0 TDI 122 CV, 2.0 TDI 150 CV, 2.0 TDI 190 CV, 3.0 TDI 218 CV y 3.0 TDI 272 CV. A esto hay que sumarle opciones de transmisión manual y automáticas (éstas de siete u ocho velocidades), así como tracción delantera o integral quattro. En esta faceta no hay comparación posible.

Audi A4: desde 33.700 euros

Precios similares

Y cerramos donde más duele, en el bolsillo. Lo cierto es que ambos se mueven en una horquilla de precios bastante similar, quedándose el alemán siempre un poco por debajo, aunque hay que tener en cuenta que también en lo relativo a prestaciones. Así, sin contar descuentos promocionales que pueda ofrecer la marca, el Audi A4 arranca en los 33.700 euros con el motor 1.4 TFSI de 150 CV, mientras que el Lexus IS parte de los 35.900 euros en su versión Eco. El top de gama se sitúa en 53.590 y 56.600 euros respectivamente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.