Logo Autobild.es

Crítica: Fórmula 1, la emoción de un Grand Prix ¿merece la pena verlo?

Salida GP Abu Dhabi F1 2018
Hemos podido ver los primeros capítulos de la serie documental de Fórmula 1 de Netflix... y esto es lo que nos ha parecido.

A partir del 8 de marzo se encuentra disponible en Netflix la serie documental “Fórmula 1, la emoción de un Grand Prix”, que nace con el objetivo de dar una mayor visibilidad a este campeonato – conocido por su elitismo y hermetismo – a los millones de usuarios que utilizan esta plataforma. En AUTOBILD.ES hemos podido ver los cuatro primeros capítulos y te contamos en esta crítica lo que nos ha parecido.

VÍDEO: Así se hace Alonso su asiento para Indianápolis

Cuando el año pasado se anunció que la Fórmula 1 abría las puertas del paddock a las cámaras de Netflix durante la temporada 2018 fue algo digno de celebración. En los tiempos en los que Bernie Ecclestone estaba al mando de la gestión comercial de la F1, esto habría sido impensable sin grandes cantidades de dinero de por medio. 

La Fórmula 1 siempre ha sido considerado un campeonato hermético y elitista e incluso se da por hecho que para ver una carrera en familia en un circuito hay que gastar una fortuna. De hecho, es cierto si tenemos en cuenta que unas entradas para asistir a un fin de semana de carreras en una buena grada pueden superar los 300 euros. Teniendo en cuenta esto y que en muchos países (entre los que está España, por ejemplo) hay que pagar para ver las carreras, está claro que disfrutar de la F1 no es un entretenimiento barato.

Pero sí se trata de un deporte apasionante,  y también peligroso, y eso es algo que la serie documental “Fórmula 1, la emoción de un Grand Prix” transmite perfectamente. Muestra que más allá de las carreras hay un completo circo que se mueve entre bastidores, temas que suceden en el día a día fuera de los circuitos y que influyen en lo que luego pasa en los grandes premios.

Porque no es casualidad que Carlos Sainz esté en la F1, ni tampoco que Daniel Ricciardo haya decidido marcharse de Red Bull a Renault o, ¿sabías lo que se comenta en un garaje mientras se celebran las carreras? Hasta podemos ver una apuesta sobre cuándo se chocará un rival.

Mercedes y Ferrari no participaron en el documental

No te queremos contar más, queremos que lo veas tú mismo si consideras que se adapta a tu estilo. Nosotros ya estamos deseando ver los capítulos restantes. La serie documental está disponible desde el 8 de marzo y podrás disfrutar de ella bajo demanda. Son 10 episodios y podemos adelantarte una cosa muy interesante: el segundo capítulo se llama “King of Spain” y, como no puede ser de otra forma, está dedicado a Fernando Alonso y Carlos Sainz

Carlos Sainz en los test de Barcelona

Lo que nos gusta: Las imágenes y el entrar “hasta la cocina”

Como decíamos anteriormente, todo lo que sea dar difusión a la Fórmula 1 y llevarla al mayor número de hogares posible, es positivo, y se trata de una forma fantástica de hacer afición. Por esa parte hay que decir que es de 10 que la propia organización del campeonato lo haya permitido (o lo haya impulsado). Las imágenes son de muy buena calidad y, en concreto, el capítulo en el que se resume lo sucedido en el Gran Premio de Azerbaiyán en Bakú – donde tuvo lugar el choque entre Verstappen y Ricciardo – nos muestra muy buenos ángulos del accidente.

Accidente de Verstappen y Ricciardo en Baku

También en ese capítulo se rinde homenaje a la proeza de Alonso de llegar con dos ruedas al pit-lane tras su accidente en la salida. Merece la pena escuchar en las propias palabras de Alonso cómo vivió aquello que muchos otros pilotos no habrían repetido. Pudo tirar la toalla, pero no lo hizo.

También merece la pena ver cómo viven los pilotos fuera de los circuitos, cómo entrenan y cómo pasan los ratos en los que no están en pista. En cierto modo, al menos por lo que se ve en los capítulos que hemos visto, nunca llegan a descansar y siempre hay temas que negociar o decisiones futuras que tomar. Ricciardo y su salida de Red Bull rumbo a Renault tiene su protagonismo en este sentido.

VÍDEO: Súbete al McLaren de Carlos Sainz

No nos ha gustado tanto: Puede que no enganche tanto al público general

Es un documental hecho para quienes han seguido la Fórmula 1 y quienes ya saben un poco cómo funciona el campeonato. O, como mínimo, quiénes son los pilotos y quiénes son las personas responsables de cada equipo y algunas polémicas que ocurrieron la pasada temporada. Por ejemplo, volviendo al choque entre Verstappen y Ricciardo: no te explican de dónde viene la polémica entre ellos dos ni por qué Verstappen es considerado un piloto tan controvertido.

En definitiva, para el usuario de Netflix que no haya seguido la Fórmula 1 quizás no sea interesante. No busques un documental en el que te expliquen qué es la F1 o su historia. 

Salida GP Brasil F1 2019

¿Merece la pena ver “Fórmula 1, la emoción de un Grand Prix” en Netflix?

La respuesta es sí. Si eres un aficionado a la Fórmula 1, seguidor (al menos habitual) del campeonato) te va a gustar. Nos ha parecido interesante desde el punto de vista de alguien que ya sabe lo que es la F1, que ya conoce los equipos que participan y que sabe más o menos cómo se desarrolló la temporada 2018. Si te llama la atención y eres usuario de Netflix, te recomendamos que le des una oportunidad.

Imagen: Motorsport Images/Sutton Motorsport

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.