Noticia

Competición

Cristina Gutiérrez: “En el Dakar es necesario superarse”

Cristina Gutiérrez prepara el Dakar 2018

Adrián Mancebo

16/08/2017 - 17:45

Cristina Gutiérrez hizo historia al llegar a la meta del Dakar 2017 con su Mitsubishi Montero, convirtiéndose en la primera mujer en hacerlo en coches. La burgalesa quiere seguir superándose y en 2018 volverá, con la victoria de su clase como objetivo.

La piloto burgalesa Cristina Gutiérrez debutó el pasado mes de enero en el Rally Dakar y admite que se ha “enganchado” a la prueba. A los mandos de un Mitsubishi Montero de la clase T1, Gutiérrez volverá a participar en la difícil prueba el próximo año y admite que está en plena preparación y que tiene nuevo objetivo: llevarse a casa la victoria en su clase.

VÍDEO: Pilotamos el Mitsubushi Montero de Cristina Gutiérrez

Cristina logró hace solo siete meses algo con lo que soñaba desde su inicio en la competición todoterreno: correr el Dakar y alcanzar la meta. La española lo logró con creces y se convirtió en la primera española en ver la bandera a cuadros con un coche. Cuando regresó a España lo celebró, y pronto se puso a trabajar para cerrar los planes de competición de este año y del próximo Dakar, porque como ella misma dice, el “Dakar engancha”.

“Es como vivir una vida desde cero, cada impulso es una enseñanza. Es importante haber competido antes, pero lo demás consiste en ir aprendiendo cada día, superándote, eso es lo que enamora del Dakar. Nunca voy a olvidar esta experiencia; es cierto que todo se magnifica: el apoyo de tu familia, de los aficionados, de los patrocinadores… Pero eso no le resta valor”, asegura Gutiérrez. “Lo cierto es que todo engancha: el recorrido, los participantes, los paisajes… Y, muy especialmente, lo que recibes a cambio de tu esfuerzo; los ánimos de los fans y la repercusión en redes sociales son un ‘subidón”, asegura.

Gutiérrez participa habitualmente en la EVO Cup TT, un trofeo monomarca dentro del Campeonato de España de Rallys Todoterreno, lo que junto a la participación en la Baja Aragón sirve de perfecta preparación para el próximo Dakar. Además, hará test en Marruecos para simular las condiciones de la prueba.

“Este año vamos seleccionando las pruebas en las que queremos participar teniendo en cuenta que después iremos al Dakar. Hemos estado en la Baja Aragón porque el terreno, roto y técnico, es parecido al de Argentina. También haré algo en Marruecos para encontrar las mismas condiciones que en Sudamérica, será un mini-Dakar de una semana”, declara Cristina. “En cuanto a la preparación física, realizo la misma de siempre, pero hay que tener en cuenta que esta carrera es muy exigente mentalmente y eso es lo que procuro entrenar, ya que soy muy cabezota y no me rindo nunca”, agrega.

Recorrido Dakar 2018

No solo piloto y copiloto necesitan estar preparados para competir. También debe estar al cien por cien el coche, en este caso el Mitsubishi Montero de la clase T1, reservada a vehículos de serie modificados. “Aunque se permiten muy pocas modificaciones, lo evolucionaremos todo lo que nos deje el reglamento en cuanto a motor, chasis y suspensiones”, asegura la piloto, que tiene un ambicioso objetivo en 2018: llevarse la victoria de su clase. “Mi objetivo es luchar por la victoria en la categoría con mi Mitsubishi… Bueno, más bien es un sueño, pero quiero ponerme esa meta. Es necesario superarse, como bien sabe todo el que ha ido al Dakar”.

Las aventuras de la piloto de solo 26 años no acaban aquí, ya que se acaba de anunciar que participará a finales de agosto con un Mitsubushi EVO III en el Rally Isla de los Volcanes, una cita pre-inscripción para el Campeonato de España de Rallys de Tierra (CERT).

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de Adrián Mancebo

Adrián Mancebo

Colaborador Motorsport

Amante del mundo de la competición. Disfruto trabajando en lo que más me gusta, siempre con un ojo puesto en cualquier carrera del mundo.

Todo sobre Mitsubishi

Mitsubishi

Buscador de coches