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Zoe, Octavia, Auris y RAV 4, cinco estrellas Euro NCAP

Euro NCAP acaba de hacer públicos los nuevos resultados de los crash test realizados en cuatro modelos: Renault Zoe, Skoda Octavia, Toyota Auris y Toyota RAV 4. Todos han obtenido la máxima puntuación.

Toda marca que pretenda 'rascar' algo en el mercado europeo somete sus vehículos al Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos. Los nuevos resultados de los crash test de Euro NCAP, como se conoce a este organismo, han otorgado su máxima puntación –las preciadas cinco estrellas- a cuatro modelos tan distintos como el Renault Zoe, el Skoda Octavia, el Toyota Auris y el Toyota RAV 4.

El protocolo de los crash test de Euro NCAP requiere de la aportación de al menos cuatro unidades de cada modelo por parte de la marca, puesto que incluye tres pruebas diferentes. En el frontal, el vehículo se envía a 64 km/h sobre un carro contra una barrera no deformable –sobre ella, se monta otra que lo es en pequeña medida- contra la que impacta el 40% de la superficie de la calandra. También hay dos pruebas de choque laterales: en la primera se simula la colisión contra otro coche que impacta a 50 km/h en sentido perpendicular y, por último, el modelo a evaluar se golpea lateralmente contra un poste rígido de acero a 30 km/h.

Zoe, Octavia, Auris y RAV 4, cinco estrellas Euro NCAP

Desde hace dos años, además, Euro NCAP evalúa el equipamiento de seguridad activa de cada modelo. Así, por ejemplo, no puede obtenerse la máxima puntuación si el 85% de las unidades a la venta no llevan ESP y este sistema no está disponible al menos como opción en toda la gama. Como puedes ver en la imagen que hay justo sobre este párrafo, el control de estabilidad se evalúa acoplando una serie de sensores y acelerómetros en los diferentes vértices del vehículo y realizando giros cerrados y opuestos de manera consecutiva. Este sistema de seguridad es fundamental en todos los vehículos, pero todavía mucho más si se trata de un SUV, como por ejemplo el Toyota RAV4.

El crash test del Renault ZOE ha ofrecido una nota final del 89%, con 32 puntos sobre un máximo de 35. Una cifra que le concede las preciadas cinco estrellas Euro NCAP (ficha del modelo). Abajo puedes ver el vídeo del test de choque del Renault ZOE, cuyos peores resultados han sido una defensa marginal del cuello frente al latigazo cervical por alcance posterior y una protección débil del tórax del conductor en la prueba de choque contra un poste.

El crash test del Skoda Octavia ha sido el que ha arrojado la mayor puntuación (ficha), con 34 puntos de 35 posibles (93%). Como en el caso del Renault Zoe, la peor nota se la lleva por una protección pobre del tórax en caso de un impacto lateral contra un poste. La berlina checa, además, ha recibido un reconocimiento especial por parte del Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos, debido a que incluye varios novedosos asistentes de seguridad activa, la mayoría de ellos opcionales. El premio Euro NCAP Advanced ha sido concedido al Skoda Octavia por incluir el sistema de frenado multicolisión, asistente de frenado de emergencia frontal, asistente de cambio involuntario de carril y asistente de protección de los pasajeros en caso de maniobra de emergencia.

El nuevo Toyota Auris también ha obtenido una muy buena calificación por parte del Euro NCAP (ficha), al hacerse con un 92% de los puntos totales (33 de 35 posibles). El utilitario japonés no tiene ni una sola zona en la que la protección de sus ocupantes baje de adecuada, ni tan siquiera se han encontrado fallos en su resguardo a los bebés en sus sillitas o a los peatones, aspectos ambos que también viene evaluando Euro NCAP desde hace tiempo.

Con un 89% de los puntos posibles (32 de los 35 máximos), el Toyota RAV4 también ha obtenido las cinco estrellas Euro NCAP en esta última evaluación (ficha). Al igual que su hermano de marca, no tiene zonas en las que la protección sea marginal, débil o pobre, pero en el crash test frontal la salvaguarda del conductor se ha calificado solo como adecuada en la cabeza, tórax y piernas.

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