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Coronavirus: Volkswagen Navarra sólo podrá producir el Polo y el T-Cross durante tres o seis días

Volkswagen Navarra

La producción de coches en España está empezando a resentirse por los efectos del coronavirus. A los retrasos en determinados pedidos se ha unido el cierre de algunas líneas de producción de componentes, como ocurrió con Fujitsu en Málaga. Ahora esta paralización puede hacerse extensiva a otras fábricas como la que Volkswagen tiene en Navarra: sólo tiene piezas para mantener la producción del Polo y del T-Cross durante tres o seis días.

Alfredo Morales (UGT), presidente del comité de empresa de Volkswagen Navarra, ha explicado a la Agencia Efe que en China se producen más de ochenta componentes de los citados modelos que se fabrican en Pamplona. Hasta el momento, estas piezas están llegando en avión desde el país asiático hasta esta factoría.

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Imposible añadir las piezas después

Sin embargo, el problema llega con los proveedores ubicados en el norte de Italia donde ubica uno de los focos del COVID-19 en Europa. Allí la situación es más complicada y crítica porque se trata de empresas ubicadas en Lombardía, Véneto y Piamonte. Y no sólo eso: su capacidad de almacenamiento es muy reducida y por lo tanto, las piezas necesarias para producir el Polo y el T-Cross sólo están garantizadas para un período de tres a seis días.

Los componentes de los que hablamos son la tapa de los bajos, la placa anticalórica, la moldura del portón o la bandeja del maletero. Su carencia paralizaría totalmente la producción de la fábrica que Volkswagen tiene en Pamplona. El comité de empresa ha explicado que no se podrían fabricar coches sin estas piezas para añadirlas más tarde cuando la situación vuelva a la normalidad: “No se podrían sacar coches de la línea si falta, por ejemplo, la placa anticalórica que se pone en los bajos del vehículo porque no es posible montarla posteriormente”.

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Un ERTE

Por otro lado, la dirección de la fábrica de Navarra ha planteado la posibilidad de poner en marcha un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) en los mismos términos que el acordado en 2018. La única diferencia sería la duración: estaría abierto hasta final de año porque no se sabe si se suspenderá la producción, cuantos días se parará o si habrá contagios por coronavirus.

Cada día de este ERTE tendría un coste de 650.000 euros y por ello, tanto la empresa como los trabajadores siguen teniendo como objetivo cumplir el programa productivo anual. No en vano, el objetivo del comité de empresa es negociar la garantía de los puestos de trabajo (para el personal fijo y para el eventual) y la garantía salarial para que los conceptos fijos se paguen al 100% durante el ERTE.

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