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Los seis retos de la conducción automatizada

Los seis retos de la conducción automatizada

Antonio López

21/09/2015 - 10:20

Aprovechando su presencia en el Salón de Frankfurt 2015, Continental ha presentado sus pilares fundamentales para avanzar hacia la conducción automatizada. Además, la compañía ha planteado los seis retos a los que se enfrenta.

Continental ha presentado en el Salón de Frankfurt 2015 sus pilares fundamentales para avanzar hacia la conducción automatizada. Sus objetivos principales son conseguir cero accidentes, aire limpio y vehículos inteligentes. En el desarrollo de neumáticos, la reducción de peso y la electrificación siguen siendo sus retos actuales. Finalmente, y en el apartado de las emisiones de vehículos (cada vez más restricitivas), la compañía considera que la generalización de los híbridos "es el trampolín para cumplir las cada vez más estrictas normas".

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Continental considera que la clave para conseguir cero accidentes está en los sistemas de asistencia a la conducción. La compañía estima que la conducción automatizada será aceptada si la gente confía en la tecnología y en cómo pueda garantizar que los conductores sepan en todo momento lo que su coche tiene previsto realizar. “Gracias a la electrónica y al software dejamos en manos del conductor decidir cuándo utilizar las funciones automatizadas de conducción y, aunque se desactiven, nuestros sistemas avanzados de asistencia seguirán protegiendo al conductor”, ha señalado el Dr. Elmar Degenhart, presidente del Consejo Ejecutivo de Continental.

No obstante, y al margen de las mejoras en el apartado de la tecnología, la empresa también ha destacado la necesidad de que los políticos faciliten el camino hacia la conducción automatizada. "Nuestro trabajo nos hace pioneros a la hora de conseguir una conducción totalmente automatizada. La tecnología que estamos desarrollando cada vez está más cerca de utilizarse en carretera. Por este motivo damos la bienvenida al establecimiento de zonas para realizar pruebas digitales como las aprobadas o las que están en proyecto en varios estados alemanes. Ha llegado el momento de que los legisladores asienten las bases legales para el uso diario de la conducción automatizada ", ha instado Degenhart.

Actualmente, Continental está trabajando en funciones autónomas de conducción -sin conductor-, principalmente enfocadas a facilitar el aparcamiento. El proveedor de tecnologías para el automóvil presenta estos días en Frankfurt su sistema de cámaras de visión periférica Surround View.

Los seis retos de la conducción automatizada

La compañía también ha planteado los seis retos de la conducción automatizada a los que deben enfrentarse sus ingenieros: tecnología de sensores, conectividad, diálogo hombre-máquina, arquitectura de sistemas, fiabilidad y la aceptación de la conducción automática.

- Tecnología de sensores: los sistemas avanzados de asistencia al conductor con sensores "pueden registrar el área alrededor del vehículo igual o incluso mejor que un humano". Los retrovisores pueden ser reemplazados por sistemas de cámaras que no sólo aumentan la seguridad, sino que también reducen las emisiones de CO2 de los turismos y vehículos comerciales. Para la fusión de sensores y para evaluar los datos del sensor, Continental trabaja en el uso de inteligencia artificial. Con el tema de la seguridad a través del aprendizaje, Continental ha puesto en marcha un proyecto de investigación con la Universidad Técnica de Darmstadt llamado PRORETA 4, que explora los sistemas de autoaprendizaje y la inteligencia artificial.

Además, Continental también ha presentado en el IAA 2015 su nuevo neumático SportContact6, que promete "un excelente agarre a velocidades superiores a 350 km/h". “En el futuro vamos a instalar sensores en los neumáticos que serán capaces de detectar el estado de la superficie de la carretera. Por lo tanto, los neumáticos se convertirán en una parte clave de nuestra red de sensores en el coche", ha añadido Degenhart.

- Conectividad: Internet se convertirá en el sexto sentido del coche. Continental está trabajando en un sistema que proporcionará información de alta precisión sobre el tráfico. La base de este sistema es que los datos del sensor se compartirán entre los usuarios de la carretera.

- Diálogo entre hombre y máquina: ¿cuál es la estrategia a seguir si el vehículo llega a una salida de autopista en modo totalmente automático y en ese momento el conductor se supone que debe tomar el control de nuevo? La compañía tiene previsto presentar un puesto de conducción que permitirá la interacción entre vehículo y conductor para un mayor control del vehículo.

- Arquitectura del sistema: la gran cantidad de datos que tendrán que gestionar los futuros sistemas de conducción automatizada requerirán una arquitectura electrónica potente y fiable.

- Fiabilidad: es fundamental que con la conducción automatizada, y en el caso de un mal funcionamiento del sistema, el vehículo sea capaz de continuar su camino con seguridad o poder realizar una parada de forma segura y controlada.

- Aceptación: según Continental, la conducción automatizada será aceptada si la gente confía en la tecnología. Los fabricantes de sistemas de asistencia a la conducción y de información están trabajando en asentar las bases para la aceptación de estas soluciones en el futuro.

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Los coches conectados pueden usar sus sensores para recoger una gran cantidad de información sobre posibles cambios en la conducción, tales como atascos, accidentes, semáforos, señales de advertencia, y sobre las condiciones del camino, y toda esta información compartirla con otros usuarios de la carretera a través de Internet. Según Continental, el resultado es que el conductor obtendrá una imagen muy precisa y actualizada de la red de tráfico y de la circulación. Esta información a su vez puede ser usada por otros vehículos y sus sistemas de asistencia al conductor.

Como ejemplo de estos avances en coches conectados, Continental ha presentado su eHorizon. Ya se utiliza una versión estática de esta aplicación en vehículos comerciales desde el año 2012, permitiendo un ahorro de más de 1.500 litros de combustible por camión al año. Los datos que transmite permiten al vehículo ir aprendiendo durante el viaje e ir utilizando su gama de sensores para saber qué va a ocurrir a continuación y adaptar la conducción para que sea más eficiente. Se evita así tener que almacenar tanta información como ocurre con los sistemas de navegación.

Mejorar la eficiencia es otro de los aspectos claves de las actividades de desarrollo de Continental. "Para cumplir las exigentes normativas de contaminación es necesario un sistema híbrido con una fuente de alimentación a bordo de 48 voltios", apunta la compañía. “Es todo lo que se necesita para popularizar los híbridos, ya que utiliza un 20 por ciento menos de combustible, es relativamente asequible y se puede utilizar en toda clase de vehículos, concluye Degenhart. Continental comenzará la producción en Europa, Asia y en los EE.UU en 2016.

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