Logo Autobild.es

El concejal de Pamplona dimite por triplicar tasa alcohol

El concejal de Pamplona dimite por triplicar tasa alcohol
El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona, Ignacio Polo (UPN), ha dimitido de su cargo al ser pillado triplicando la tasa de alcohol en sangre permitida. Para más inri, iba conduciendo un vehículo municipal. La imprudencia, además, conlleva una multa de 500 euros y la pérdida de seis puntos del carnet de conducir.

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona, Ignacio Polo (UPN), ha dimitido de su cargo en el Ayuntamiento de Pamplona al ser pillado ayer al volante cuando triplicaba la tasa de alcohol permitida.

El concejal ha pedido disculpas a los ciudadanos "por la imagen que he dado como representante municipal" aunque no ha explicado por qué llevaba un vehículo municipal en un día festivo.

Ignacio Polo fue sometido a la prueba del alcoholímetro porque, al tratar de salir cuando estaba estacionado, chocó contra un vehículo que tenía al lado. Al soplar, en un primer test, dio 0,75 miligramos por litro de aire, cuando la tasa máxima legal es de 0,25 mg/l.

En ese momento Polo fue trasladado a dependencias policiales, donde se le sometió a una segunda prueba, que arrojó una cifra de 0,64 mg/l.

Según el Código Penal, se considera que existe delito a partir de 0,60 mg/l, lo cual es castigado con una pena de tres a seis meses de prisión, o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años. Aun así, el margen de error de los aparatos de medición (que se considera en un 7%) puede hacer que la cifra que arrojó el concejal no sea considerada como delito, sino como falta administrativa grave.

No es, ni mucho menos, el primer político que comete una imprudencia (y seria) al volante. La más reciente (y más sonada) fue la noticia que comentaba que Esperanza Aguirre se daba a la fuga tras arrollar la moto de un policía, si bien es tal la cantidad de hechos que relacionan imprudencias y políticos, que hicimos un reclinatorio: los políticos y sus problemas al volante.

Fuente: ABC, La SER

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.