Logo Autobild.es

Compra de segunda mano: ¿Peugeot 206 o Seat Ibiza?

Segunda mano: ¿Peugeot 206 o Seat Ibiza?
Dos reyes de la ciudad de principios del s.XXI

Sabes que aquí estamos para ayudarte a decidir siempre qué coche es mejor comprar, independientemente de su precio o antigüedad. Un familiar me ha preguntado por un coche fiable, pero barato y que, a la vez, sea manejable, porque se lo quiere comprar a su hijo para que vaya cogiendo soltura al volante ahora que se acaba de sacar el carné de conducir. Y le he planteado que compre un Peugeot 206 o un Seat Ibiza de segunda mano. Atento si quieres saber cuál es el mejor.

Ambos modelos son de los más exitosos de su época, así que la oferta en el mercado de ocasión es abundantísima. Y cuando digo abundante me refiero a que hay miles de coches a tu disposición, así que es conveniente acotar los criterios de búsqueda.

No te pierdas: ¿Cómo comprar coches de segunda mano baratos?

Nosotros te recomendamos que busques modelos con un máximo de 50.000 km aproximadamente y lo más modernos posible, es decir, del año 2006. Esto quiere decir que son coches que han hecho menos de 5.000 km al año, por lo que no han estado parados como para tener que reemplazar manguitos, juntas y otras piezas que se hayan podido estropear por la falta de uso; pero tampoco están cascados por un excesivo uso.

Y sí, aunque parezca increíble, hay oferta suficiente.

 

Peugeot 206

Si buscamos un Peugeot 206, ten en cuenta que el utilitario francés estuvo a la venta con ese nombre entre 1998 y 2006, cuando empezó a venderse el Peugeot 207, con el que convivió algún tiempo en el mercado. Y, de hecho, en 2009 se llegó a vender el 206+, como variante más económica. Así que debes tener en cuenta todo esto a la hora de elegir.

Peugeot 206, 2006.
Peugeot 206, 2006.

Si aquí planteamos la compra del 206 es porque contamos con un presupuesto ajustado, así que, como te decía antes, busca versiones hasta el año 2006. Puedes encontrarlos por menos de 1.000 euros con menos de 50.000 km y versiones tanto de tres como de cinco puertas. te recomendamos el 5p, por motivos obvios de practicidad en el día a día.

Y en cuanto a los motores disponibles de este utilitario de Peugeot en el mercado de usado, puedes encontrarlos diésel 1.4 HDi de 70 CV. Pero al ser un coche eminentemente urbano te recomendamos bien el 1.4 gasolina de 90 CV o el 1.6 de 110 CV, que puedes localizar por un precio entorno a los 1.500 euros.

Seat Ibiza

Si antes buscábamos un 206 entorno al año 2006, ahora el Seat Ibiza que buscamos para compararlo es el de tercera generación. El Ibiza Mk3 se lanzó en el año 2002 y estuvo a la venta hasta 2008. Lo recordarás por sus ojos saltones y por su carrocería de formas redondeadas, a diferencia del modelo precedente, que era más rectilíneo. Además, reemplazaba la característica consola central con el diseño de la silueta del coche para regular el aire acondicionado. Si ya peinas canas seguro que lo recuerdas.

Seat Ibiza Mk3

Por fuera el 206 era un coche que enamoró a los jóvenes de la época. Esos faros rasgados tuvieron tanto éxito que ayudaron a la marca del león a acumular muchas ventas y por eso los mantuvieron en sus sucesores. El modelo de Seat no tenía un diseño tan definido, pero también tenía muchos seguidores. Te lo recomendamos si te gustan unas reacciones más dinámicas, ya que su puesta a punto es fantástica. Eso sí, comprueba antes que el estado de los amortiguadores de la unidad de segunda mano sea el adecuado, porque de lo contrario no te harás una idea de cómo se comportaba en la época.

En este caso, restringimos la búsqueda a modelos entre el año 2003 y 2008, para asegurarnos de que se trata de la tercera generación y con un precio similar al 206. La oferta deja claro que el Ibiza es un coche más codiciado y mejor valorado en el mercado de ocasión, ya que no hay tantas opciones y las que hay son más caras.

Igual que con el Peugeot, verás que hay variantes diésel, como el efectivo 1.9 TDI de 100 CV por bomba inyector, que es un motor algo tosco, pero te garantizo que aguanta lo que le eches... No obstante, creo que es mejor optar por un gasolina como el 1.4 de 75 CV o, preferiblemente, el 1.4 de 100 CV.

Hay Seat Ibiza de segunda mano con los citados criterios de búsqueda desde 1.500 euros, aunque el precio medio de este modelo ronda los 3.500-4.000 euros.

Etiquetas: Segunda mano

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.