Logo Autobild.es

Compra la luz de emergencia con este función o tendrás que cambiarla en unos años

Luz de emergencia V16 Gonplac

Debatía el otro día con un amigo sobre si la nueva luz de emergencia debe ser o no un dispositivo conectado. Uno decía que sí; el otro argumentaba que no. Y lo cierto es que ambos teníamos razón... en función de la fecha de la que habláramos.

¿Desde qué día podrás usar la luz de emergencia V-16? La DGT da la respuesta

La nueva luz de emergencia de la DGT, la V-16, tiene varias ventajas con respecto a los triángulos de emergencia. Además de ser visible a mayor distancia y en todas las direcciones; y, además, de no obligar al conductor a apearse del vehículo para su colocación; este dispositivo deberá emitir una señal que alerta de la posición exacta del coche detenido.

Luces conectadas a la nube a partir de 2026

Para que pueda cumplir esta última función, la luz de emergencia debe ser un dispositivo conectado a la nube. De esta forma, podrá enviar la geolocalización del vehículo averiado o siniestrado al Punto de Acceso Nacional en materia de Tráfico y Movilidad. Desde aquí, se lanzará una doble advertencia: por un lado, a los servicios de auxilio en carretera; por otro, al resto de vehículos conectados en circulación que, gracias a la luz de emergencia V-27, sabrán que se aproximan a un vehículo detenido en la calzada y extremarán las precauciones a su paso.

Las mejores luces de emergencia V16 homologadas por la DGT

Las mejores luces de emergencia V16 homologadas por la DGT

Pronto serán obligatorias y es mejor que su llegada te pille preparado. Las luces V16 son el nuevo estándar de la DGT para señalización en carretera.

Ver listado

La conectividad de la luz de emergencia es uno de los requisitos establecidos en el Real Decreto de Auxilio en Carretera que prepara la Dirección General de Tráfico con le objetivo de reducir los accidentes de este sector. Así lo explica Tráfico a través de su cuenta oficial de Twitter:

Tres son las fechas clave de la luz de emergencia:

  • a partir del 1 de julio de 2021 su uso será voluntario 
  • entre 2021 y 2026 convivirán con los triángulos
  • desde el 1 de enero de 2026, la luz de emergencia se convertirá en un elemento obligatorio. No llevarla en el coche será motivo de sanción 

El primer día de 2026 marcará también el momento en que todas las luces de emergencia deban ser conectadas; de lo contrario no serán válidas. Es por eso que decimos que si ahora compras una luz V-16 que no cuente con función de geolocalización, tendrás que cambiarla dentro de unos años.

Desde Tráfico indican también que la luz de emergencia debe tener con una base magnética, ser resistente al agua y contar con una batería de, al menos, 30 minutos de duración.

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.