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Se complica la entrada de Porsche en la F1 con Red Bull

Red Bull F1

Red Bull no está dispuesto a perder el control sobre el equipo.

Mucho antes de que se anunciara la entrada de Audi en la Fórmula 1 con sus propios motores para 2026 - y que presumiblemente será de la mano del equipo Sauber -, ya se daba por hecho que Porsche desembarcaría en la categoría reina junto a Red Bull... pero las negociaciones se han complicado.

A finales del mes de julio salió a la luz que las autoridades antimonopolio internacionales aprobaban el acuerdo de compra del 50 % de Red Bull Technology por parte de Porsche para entrar en el accionariado de la empresa que construye el chasis Red Bull y colaborar en la fabricación de los motores a partir de 2026. Ahora, poco más de un mes después, las negociaciones parecen estar en punto muerto.

De acuerdo con la información que publica la web "F1-Insider", Red Bull no quiere perder la propiedad del equipo ni tampoco que la escudería pase a llevar una imagen predominante de Porsche. Además, en Red Bull piensan que el valor del equipo ha crecido notablemente con respecto al año pasado, cuando comenzaron las negociaciones. 

Desde entonces, Red Bull ha ganado un título de pilotos y va camino de lograr el segundo y también el primero de constructores, habiendo recuperado el dominio que perdieron después de la consecución del último doblete de campeonatos en el año 2013, cuando Sebastian Vettel todavía era uno de sus pilotos.

En los Países Bajos, Helmut Marko, asesor del equipo de las bebidas energéticas, ha realizado unas declaraciones que confirman que las negociaciones con Porsche no van por buen camino. "Porsche no se convertirá en nuestro accionista", dijo el siempre polémico expiloto de F1 y Le Mans, que incluso llegó a decir que no necesita un socio de motores. 

"Podemos construir nuestros propios motores", señaló. En las últimas semanas, incluso se ha rumoreado que Honda podría volver oficialmente o continuar respaldando el proyecto de Red Bull como hace en la actualidad, de cara al inicio de la nueva era de motores en el año 2026.

Horner y Marko

En otras declaraciones realizadas durante este fin de semana, Christian Horner, jefe del equipo Red Bull, daba más detalles en declaraciones a Sky Sports F1 sobre por qué por el momento no se ha cerrado el acuerdo con Porsche. 

"Red Bull siempre ha actuado como un equipo independiente y esa ha sido la columna vertebral de lo que hemos logrado. Nuestra capacidad de actuar rápidamente es parte de nuestro ADN. No estamos dirigidos por un fabricante y esa es una de nuestras principales cualidades. Los nuevos socios deben tomar una decisión en octubre, pero tendrá que hacerse de acuerdo con nuestra cultura", dijo.

En caso de que las negociaciones con Red Bull se acaben rompiendo, la marca alemana todavía podría barajar otras opciones para volver a la Fórmula 1. Una de las posibilidades, de nuevo según "F1-Insider", sería McLaren, donde ahora dirige el equipo Andreas Seidl, quien fuese responsable del proyecto de Le Mans de Porsche.

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