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Coches clásicos

Comparativa oldie: Seat Córdoba u Opel Astra

comparativa oldie seat cordoba vs opel astra
En esta comparativa oldie enfrentamos al Seat Córdoba contra el Opel Astra para tratar de identificar cuál era la mejor opción en su época.

Los coches clásicos, y otros que están a punto de serlo, forman parte de la historia de la industria del automóvil. Representan la evolución natural no solo de una marca, sino del mercado, de cuáles eran sus prioridades y de cuáles son las actuales. Nos permite saber de dónde venimos y hacia dónde vamos. Y en nuestras comparativas oldie tratamos de enfrentar a modelos clásicos que nos han marcado en nuestras vidas. En la edición de hoy: ¿Seat Córdoba u Opel Astra? ¿Cuál fue mejor?

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Seat Córdoba I (6K)

La primera generación del Seat Córdoba, denominada 6K, aparece en el mercado en 1993. Se trata de un modelo basado en la segunda generación del Seat Ibiza, con el que compartía frontal, interior y apartado mecánico, pero alargaba su carrocería y estaba disponible en tres opciones diferentes: sedán de dos y cuatro puertas, y familiar, apellidado Córdoba Vario.

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Disponible en cuatro niveles de acabado diferentes (CL/CLI, CLX, GLX y GT/GTI), el Córdoba I equipaba cinco motores de gasolina diferentes. La opción de acceso a gama ofrecía un 1.4 litros de 60 CV, segundo de un 1.6 litros con 75 CV de potencia, ambos con cambio manual de cinco velocidades como única opción. Por encima, el motor 1.8 de 90 CV era la opción intermedia entre los niveles básicos y las opciones más prestacionales. 

El 1.8 litros de 129 CV para el Córdoba GTI fue la opción más potente de la gama, mientras que el 2.0 litros, a pesar de ofrecer mayor capacidad, disponía de menor potencia, 115 CV. El cambio manual de cinco velocidades era estándar en toda la gama, mientras que el 1.8 litros de 90 CV se podía asociar a un cambio automático de cuatro relaciones. También hubo motores diésel, concretamente el 1.9 D de 68 CV y el 1.9 turbodiésel de 75 CV para la versión GTD.

Primer restyling

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En 1996 Seat somete a un primer restyling (6K1) al Córdoba que introduce cambios menores, aunque llega una actualización de la gama de acabados (SE, SXE y GTI). También se producen cambios en el apartado mecánico. Se lanza una segunda versión del motor 1.4 con 100 CV para la variante GT, al igual que el motor de 1.6 litros, que ahora se ofrece con 75 y 100 CV. Desaparece el motor de 1.8 litros y el 2.0 litros de 115 CV también está disponible ahora con 150 CV para la versión Cupra. Los diésel también se renuevan con la llegada del 1.9 SDI de 64 CV, el 1.9 TDI de 90 CV y el 1.9 TDI de 110 CV para la versión GT.

Segunda actualización

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Por último, en 1999 se produce la segunda actualización (6K2). En esta ocasión, los cambios en el diseño son más visibles, especialmente en los faros y los pilotos traseros, ahora divididos. Esta tercera fase del Córdoba I modifica los niveles de acabado y lanza cuatro opciones diferentes: Stella, Signa, Sport y Cupra.

La gama de motorizaciones también se renueva. En el apartado de propulsores de gasolina, aparece el 1.0 de cuatro cilindros y 50 CV como opción de acceso a gama. El 1.4 litros ahora entrega 60, 75 y 100 CV de potencia, mientras que el 1.6 litros se mantiene sin cambios (75 y 100 CV). Se introduce el primer motor de gasolina turbo, el 1.8 T de 150 CV y 20 válvulas para la versión Cupra. Desaparecen los motores de 2.0 litros de la gama. En el apartado diésel no hay cambios, a excepción del 1.9 SDI que aumenta su potencia a 68 CV.

Opel Astra (F)

En el caso del Opel Astra, analizamos la primera generación del modelo, que recibe la denominación interna Astra F y que es considerado como el reemplazo generacional del Opel Kadett E. Esta primera generación del compacto de Opel aterriza en 1991 con un cambio de nombre que respondía a la estrategia de General Motors (por entonces propietario de Opel) de homogeneizar la gama de modelos de sus filiales europeas Opel y Vauxhall (para el Reino Unido).

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La primera fase del Astra F se ofrecía con un motor de 1.4 litros aún de carburación con 75 CV. Este bloque tan solo estaría en activo el primer año de comercialización y pronto adoptaría la inyección como una solución más eficiente. Cuando se produce el cambio, el motor pasa a ofrecer 60 CV con una segunda versión de 8 válvulas y 82 CV. También hubo un 1.6 litros de 75 y 100 CV, este último con 16 válvulas. 

Por encima, el 1.8 litros de 8 válvulas ofrecía 90 CV, motor que, con 16 válvulas, alcazaba los 115 CV y 125 CV en la versión GSi. También se comercializó un 2.0 litros de 8 válvulas con 115 CV y de 16 válvulas con 150 CV, ambos para las versiones GSi. Una opción turbo menos conocida del motor de 2.0 litros permitió aumentar la potencia hasta los 204 CV. Los cambios eran manuales de cinco velocidades en todas sus configuraciones.

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Además, hubo versiones diésel basadas en el bloque de 1.7 litros de origen Isuzu. Este motor, de aspiración natural en los primeros compases de vida alcanzaba los 60 CV de potencia, o los 82 CV mediante la incorporación de un turbocompresor. 

Llega la primera actualización del Astra F

A finales de 1994, Opel realiza una ligera actualización sobre el Astra, un modelo que estaba disponible con carrocería de tres y cinco puertas, sedán de cuatro, familiar e incluso descapotable con techo de lona. Los cambios de esta actualización fueron menores en cuanto a diseño, con nuevos retrovisores, oscurecimiento de los pilotos traseros o el cambio de logo de la compañía. También estrenó nuevos tapizados y se actualizó la gama de motorizaciones para adaptarse a las exigencias de contaminación de mediados de los años 90.

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Así, la gama de motorizaciones pasó a estar estructurada de la siguiente manera: el motor 1.4 litros de 8 válvulas entregaba 60 CV de potencia, y le seguía una versión de 16 válvulas del mismo motor con 90 CV. El 1.6 litros entregaba 75 CV, mientras que una versión de 16 válvulas elevaba la cifra hasta los 100 CV. El 1.8 litros seguía entregando 115 CV, mientras que un 2.0 litros de 16 válvulas pasó a ser la opción más potente de la gama, gracias a sus 136 CV. Desaparecieron las versiones 1.8 GSi y 2.0 GSi de 8 válvulas en 1994 y, dos años más tarde, también el 2.0 GSi de 16 válvulas y el 2.0 turbo. 

Mientras tanto, los diésel evolucionaron. Se eliminó la opción de aspiración natural y se integró un turbodiésel de 68 CV. También se mantuvo la versión de 82 CV como tope de gama.

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