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Comparativa: BMW M2 CS contra 323i E21 (1978)

Seis cilindros en línea y tracción trasera: así es cómo creció BMW. Como M2 CS y 323i. ¡Qué alegría!

Tarde o temprano, si pensamos en el pasado, tal vez se nos caiga una pequeña lágrima. Entonces lloraremos y sollozaremos y maldeciremos porque nos han robado la alegría de conducir. Luego nos sentaremos en nuestros coches eléctricos autónomos sin alma y recordaremos este sábado soleado del verano de 2020.

comparativa BMW M2 CS contra 323i E21

Las siguientes líneas tratan sobre el amor, la cultura de conducir, la admiración. Y sobre el ADN de BMW: tracción trasera y seis cilindros en línea; el 218i Gran Tourer de tracción delantera y cuatro cilindros queda catalogado como un descuido. Puede suceder si ninguno de los Guardianes del Grial presta atención y los herederos solo tienen en cuenta los euros. 

 VÍDEO: Prueba a Fondo BMW M2 CS en el circuito de Kotarr, ¡menudas cruzadas...!

Mario, redactor jefe en AUTO BILD y nuestro hombre en Nürburgring, saca el más veterano de sus seis BMW del garaje para esta historia: un 323i tipo E21, construido en 1978, 2.3 litros de cilindrada y 143 CV. Por supuesto con motor de seis cilindros en línea y tracción trasera. Nuestro nuevo BMW también es así. Es un M2 CS, por lo que las dos últimas letras son importantes, ya que cuestan 28.450 euros adicionales, lo que hace que el resultado final sea de 103.900 euros. El M2 CS monta un seis cilindros en línea de tres litros de cubicaje con 450 CV, 39 más que el M2 Competition. Este modelo especial está diseñado para una construcción ligera y racing: el capó de carbono pesa cuatro kilos menos que el del M2, el techo de carbono es 7,5 kg más ligero, la consola central está cubierta con Alcantara y ahorra otros 2,5 kilos adicionales.

VÍDEO: Guerra de escapes entre un BMW M2 Competition y un BMW M4, ¿Con cuál te quedas?

El veterano BMW Serie 3 resulta vulnerable ante el M2: mide 4,36 metros de largo y 1,61 metros de ancho. ¡El M2 es diez centímetros más largo y 26 más ancho! Lo cual, por supuesto, se debe principalmente a los gruesos pasos de rueda traseros. Y, claro, ese huecazo hay que llenarlo con zapatos con un ancho de 265 mm llanta de 19 pulgadas. Hace 42 años, el 323i calzaba zapatos más pequeños. De serie: llantas de 13 pulgadas, ahora de 14. Y neumáticos con dimensiones 195, ¡toma tuning! 

comparativa BMW M2 CS contra 323i E21

Mario dejó todo lo demás como estaba: ¡esos asientos de felpa! Soporte lateral como una silla de cocina, tapizado como el sofá de la abuela. ¡Transmisión manual de cuatro velocidades! A 80 km/h el motor se mueve a 2.000 rpm y puedes tirarte así todo el camino, y resulta difícil creer que ya no tengas que cambiar de marcha hasta la velocidad máxima de 192 km/h. Pero deberías hacerlo si te gusta conducir. Los 143 CV completos solo están disponibles a partir de 6.000 vueltas. Y es que al 323i le gusta ir a alto régimen, quiere gas y luego jugar contigo. Por ejemplo, en esa cerrada curva a derechas de 90 grados. El carril contrario está despejado, Mario se encomienda a los santos y el BMW hunde la parte delantera izquierda, y casi levanta la parte posterior derecha. Y sigue conduciendo como si nada; solo huele a goma y gasolina.

Misma curva, coche diferente. Sí, hay 42 años entre los dos modelos, el M2 está lleno de electrónica de control, mientras que la única parte eléctrica del 323i es la radio VHF en la consola central, que ni siquiera tiene una ranura para el casete. La misma curva en el M2 CS, entras a 80, reduces, giro de volante y pisas el acelerador a toda velocidad. Y esto es lo que sucede: nada. No titubea, no se pone nervioso, hace lo que le ordenas a la dirección y al acelerador. Este CS es un automóvil para circuito, para la pista de carreras, por lo que llevarlo por estrechas carreteras secundarias es como si dejaras que el Real Madrid o el Barça compitieran en la Liga Segunda B: ¡ni desafío ni oponentes!

comparativa BMW M2 CS contra 323i E21

Y así, volamos relajados y alternamos por carreteras secundarias, disfrutando de los ingredientes que han hecho a BMW grande y fuerte: tracción trasera y seis cilindros en línea. Y estamos contentos de que el veterano Serie 3 todavía pueda hacerlo, como lo sigue haciendo el Audi 80. Y que el M2 CS podría hacerlo si quisiéramos. Vueltas tan rápidas en la pista, hasta 280 km/h y nunca, nunca volaríamos, porque tiene todos los ingredientes para circuito: difusor trasero para más carga aerodinámica, borde del alerón en la tapa del maletero, chasis M adaptable para conseguir aún más dinamismo. Solo los cuatro tubos de escape del sistema de escape M-Sport podrían proporcionar más y mejor sonido. Entonces, ¿lloramos por el pasado? No, hay otras razones.

Prueba del BMW M2 CS: una salvajada en pequeño formato

CONCLUSIÓN:

103.900 euros para un BMW M2 es mucho dinero. Pero el CS también tiene 450 CV impresionantes y parece de otro mundo. En algún momento lo querrás como un 323i del ‘78. Porque define lo que BMW representa: amor por el automóvil.

comparativa BMW M2 CS contra 323i E21

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