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Los compactos V6 molaban: Alfa Romeo 147 GTA

Compactos V6 Alfa Romeo 147 GTA
Enrique León

Posiblemente, el R32 sea el compacto V6 más reconocido, aunque no fue el único.

Antes de que aparecieran los Ford Focus RS de tracción total, los Honda Civic Type R de 320 caballos de potencia o los Seat León Cupra R de 310 CV, en el segmento de los compactos vitaminados no importaba tanto la eficiencia. Gracias a ello tuvimos el placer de contar con modelos como el Volkswagen Golf R32, una versión que equipaba un motor de seis cilindros en V con 3.2 litros de cubicaje. Posiblemente, el R32 sea el compacto V6 más reconocido, aunque no fue el único. Os presento al Alfa Romeo 147 GTA.

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Entre algunos de los mejores compactos deportivos que han pasado por el segmento, como la primera generación del Ford Focus RS o el Volkswagen Golf R32 mk4, nacía el Alfa Romeo 147 GTA. Eran los primeros años de este siglo, un momento en el que la potencia lo era todo. El italiano aterrizaba con el mismo motor del 156 GTA, un V6 de 3.2 litros atmosférico con una potencia total de 250 CV. ¡Toma!

La versión más especial de la familia 147

Las diferencias con un Alfa Romeo 147 comenzaban en la carrocería. El GTA tenía una apariencia más deportiva, con ruedas más grandes, suspensiones más deportivas y detalles en su cuerpo. El interior montaba unos preciosos asientos de una pieza que mejoraban la calidad percibida y nos invitaban a subir. De la misma manera, encontrábamos como opción un cambio Selespeed automático de seis relaciones, una alternativa a la caja manual de las mismas velocidades.

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Aunque claro, lo más destacado de este Alfa Romeo 147 GTA no podíamos verlo a simple vista. Para alimentar la versión más deportiva de la familia 147 se optó por un motor V6 de 3.2 litros con 250 caballos de potencia. Este bloque era capaz de poner al compacto italiano a 246 km/h de velocidad máxima, catapultándolo a 100 km/h desde parado en unos 6,3 segundos. Un conjunto que en el apartado de peso declaraba 1.435 kg.

¿Por qué era tan especial?

Es curioso que pese a que no era el más eficaz, no era el más fácil de conducir, el más práctico ni tampoco el más dinámico, el Alfa Romeo 147 GTA enamoró a los aficionados a los compactos deportivos. Su consumo era alto y su maniobrabilidad, con una dirección que giraba poco, se olvidaban rápidamente mientras que su estética o el sonido de su corazón latiendo no salían de nuestra mente.

El Alfa Romeo 147 GTA también fue uno de los últimos de la especie compactos V6, un tipo de coche que dejaría de verse con el últimos Volkswagen Golf R32. En la actualidad encontramos en su lugar al Alfa Romeo Giulietta Veloce alimentado por un motor 1.7 litros de cuatro cilindros y 240 caballos de potencia. En el momento de su lanzamiento, el italiano deportivo arrancaba en unos 31.000 euros. Hoy puedes encontrar unidades de segunda mano en buen estado por unos 9.000 euros.

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Redactor en AutoBild.es