Skip to main content

Noticia

F1

¿Cómo serán los podios en la nueva F1 post coronavirus?

Podio F1 2020 Abu Dhabi

En 2020 podríamos no ver podios en la Fórmula 1 para así garantizar la distancia social entre pilotos.

La ceremonia del podio es uno de los momentos más esperados por pilotos y aficionados tras las carreras. Es ahí donde se descubren las emociones de los competidores y se ve cómo de alegres o frustrados han acabado una larga y exigente carrera. En la nueva F1 post coronavirus nos tendremos que acostumbrar a unos podios muy distintos… o a la ausencia de los mismos.

Calendario de F1 2020 actualizado por el coronavirus

VÍDEO: ¡Charles Leclerc, con un F1 por la calle!

En la nueva normalidad de la Fórmula 1, que se inicia con la primera carrera de la temporada 2020 el primer fin de semana de julio en el Circuito Red Bull Ring de Austria, habrá procedimientos muy distintos a los anteriores. La Federación Internacional del Automovilismo (FIA) ya ha aprobado distintos cambios, entre los que se incluyen los siguientes puntos:

  • Capacidad de los comisarios para trabajar de forma remota en circunstancias excepcionales, siempre que las condiciones lo permitan
  • Ajustes en los periodos de toque de queda para los equipos, debido a las condiciones de trabajo con distanciamiento social
  • Enmienda en la asignación de neumáticos para dar mayor flexibilidad operacional a la FIA y a Pirelli
  • Límite de personal de los equipos en la parrilla de la salida
  • Ajustes en los procedimientos de algunas carreras (inicio, reanudación, etc)
  • Definición de una ceremonia del podio según se celebre el evento de forma ‘abierta’ o a puerta cerrada, para cumplir con las restricciones por el COVID-19

Mientras que muchas de las medidas impuestas por la FIA afectan al modo en el que los equipos trabajarán a partir de ahora, la más llamativa y visible para los aficionados será la modificación de la ceremonia del podio. Tal y como dictan las instrucciones de las autoridades sanitarias que seguirá la FIA, toda persona – salvo que sea del mismo equipo y esté debidamente protegida -, tendrá que cumplir una distancia social que, entendemos, será como mínimo de un metro.

Por ello es imposible pensar en que habrá una ceremonia de podio y entrega de premios después de las carreras. Al menos como la conocíamos hasta ahora. El director deportivo de la F1, Ross Brawn, sugiere una discreta celebración en la parrilla una vez acabe el Gran Premio, con los pilotos alineados junto a sus monoplazas.

Verstappen y Gasly

“Debido a la aplicación de protocolos de seguridad por la situación del COVID-19, lo que hemos hecho habitualmente, ahora simplemente no se podrá hacer. El podio no podrá tener lugar, pero estamos buscando hacer algo en la parrilla después de la carrera. Estamos evaluando la opción de alinear a los coches en la pista, con los pilotos delante de ellos”, ha asegurado Brawn.

Gran parte de la temporada 2020 de Fórmula 1 se disputará bajo estas condiciones, a puerta cerrada para impedir contagios entre el público. Por el momento, en el calendario de F1 actualizado figuran ocho carreras, a las que se le sumarán próximamente otras pruebas en Europa. Se habla de novedades interesantes en el calendario, como sería el Circuito de Mugello (Italia) o Portimao (Portugal), antes de evaluar la posibilidad de viajar a países más lejanos, como Rusia, a otros continentes, donde ahora la amenaza del coronavirus es más preocupante que nunca.

Imagen: Motorsport Images

Y además