Skip to main content

Noticia

F1

¿Qué pasa si un piloto de F1 da positivo en coronavirus?

Hamilton y Verstappen

La Fórmula 1 no cancelará una carrera aunque un piloto dé positivo.

El próximo 5 de julio arrancará, por fin, la temporada 2020 de Fórmula 1 en el Circuito Red Bull Ring. La organización ha preparado un plan por si algún trabajador del campeonato da positivo por coronavirus… ¿y qué pasa si es un piloto el que enferma? Hay una cosa que está clara: la carrera no se cancelará.  

Te puede interesar: Calendario F1 2020 

VÍDEO: Sainz a Ferrari, ¿Alonso a Renault?

La Fórmula 1 quiere que la temporada 2020 comience para no parar y que se puedan disputar tantas carreras como sea posible para paliar los efectos del coronavirus en el deporte. Con ese objetivo se han puesto en marcha una serie de medidas que deben garantizar la seguridad sanitaria del personal (limitado) que viajará a los circuitos durante los próximos meses.

Ya vimos en marzo, justo antes del comienzo de la temporada en Australia, cómo un caso positivo de un miembro del equipo McLaren provocó un enorme debate entre promotor, organización de la F1 y equipos, que terminó con la cancelación del Gran Premio. La Fórmula 1 quiere evitar, por todos los medios, que algo así vuelva a suceder.

Si una persona da positivo en coronavirus en el paddock, en alguna de las pruebas que se harán antes y durante el fin de semana, ésta será automáticamente aislada en un hotel y no podrá volver al circuito. “Hemos animado a los equipos a crear protocolos por si alguna persona tiene que ponerse en cuarentena. Existirá la posibilidad de que esa persona esté aislada en el hotel y de que tenga que ser reemplazada por otro empleado”, explica Chase Carey, presidente de la F1. “No podemos sentarnos y ver las consecuencias”.

Un grupo de expertos ha elaborado, junto con promotores locales, un manual de 90 páginas en el que se detallan todos los protocolos a seguir, desde cómo realizar los desplazamientos, ir a comer y hasta cómo estar en los hoteles.

Así será la 'nueva normalidad' en la F1

Si un piloto tiene coronavirus tendrá que ser sustituido

Pilotos de F1

Si un piloto da positivo en coronavirus tampoco se cancelará el gran premio, ni siquiera si es Lewis Hamilton u otro que esté luchando por el Mundial. Se activará el mismo protocolo que con cualquier empleado, se le aislará y la competición continuará. El equipo afectado tendrá que sustituir al contagiado por un piloto reserva, el cual será más importante que nunca en esta circunstancia.

“Si un piloto está contagiado, hay pilotos reserva disponibles para sustituirlo”, asegura Carey. “No comenzaríamos la temporada si no estuviéramos totalmente seguros de que tenemos los procedimientos y capacidades necesarias para proporcionar un entorno seguro y afrontar cualquier problema que nos encontremos”, añade.

Un caso positivo de un piloto del paddock es posible, igual que para el resto de los empleados, pero no hay duda de que crearía una situación muy polémica, ya que en uno o más Grandes Premios (depende de lo que dure la enfermedad) el piloto afectado no podría sumar ni un solo punto. Quién sabe si hasta una circunstancia de este tipo podría decidir el campeonato incluso...

Imagen: Motorsport Images

Y además

Más de Coronavirus: así afecta al motor