Logo Autobild.es

Cómo saber cuándo se puede aparcar más de un vehículo en una plaza de garaje

aparcamiento

¿Se pueden aparcar más de un vehículo en una plaza de garaje? ¿Es legal? ¿Me pueden denunciar? Resolvemos todas las dudas acerca de esta práctica.

En España, alrededor del 70% de los coches son estacionados en la calle. Esto significa que menos de un tercio del parque móvil nacional duerme en garaje, por lo que están expuestos a las inclemencias meteorológicas y al riesgo de ser vandalizados. Esto se debe a que más de la mitad de propietarios de coches no cuenta con plaza de garaje, ya sea privada o en un aparcamiento comunitario.

Sin embargo, en algunos casos, las plazas de aparcamiento son lo suficientemente amplias como para poder aparcar más de un vehículo en ellas. Pero, ¿es esto legal? ¿Lo permiten los estatutos de las comunidades? ¿Te pueden denunciar si aparcas, por ejemplo, tu coche y una moto en la misma plaza de estacionamiento?

Todos los casos donde sí está permitido aparcar en doble fila

Cómo saber cuándo se puede aparcar más de un vehículo en una plaza de garaje

Para saber cuándo se puede aparcar más de un vehículo en una plaza de garaje, debemos aclarar que si resides en una vivienda unifamiliar puedes aparcar en el interior de la propiedad tantos vehículos como quieras (y quepan). Por el contrario, si vives en una comunidad de vecinos, la cosa cambia y debes tener en cuenta diferentes aspectos para saber cuántos vehículos puedes estacionar en tu plaza.

Debemos tener en cuenta que existe una normativa que debemos respetar y que ésta la definen tanto los estatutos de la comunidad como la Ley de Propiedad Horizontal. Precisamente en la Ley de Propiedad Horizontal no se especifica ninguna prohibición que impida aparcar más de un vehículo en una misma plaza de garaje.

A pesar de ello, y según recoge Deia, el propietario debe “respetar las instalaciones generales de la comunidad, haciendo un uso adecuado de los mismos y evitando en todo momento que se causen daños o desperfectos”.

Lo que sí especifica la Ley de Propiedad Horizontal es que se debe respetar en todo momento las líneas de delimitan las plazas de aparcamiento y que no estará permitido que ninguna parte del vehículo sobresalga de ellas, ni tan siquiera un maletero.

Esto significa que la Ley determina que no está prohibido aparcar más de un vehículo (ya sea un coche y una moto, o dos coches), dentro de una misma plaza de garaje. Sin embargo, los vehículos deberán estar correctamente estacionados y no podrán entorpecer las zonas comunes de paso y/o maniobra, y ni molestar a los usuarios de las plazas de aparcamiento colindantes.

¿Lo prohíbe los estatutos de la comunidad de vecinos?

Por otro lado, en los estatutos de las comunidades de vecinos tampoco suele especificarse el número de vehículos que se pueden aparcar en cada plaza de garaje, y recurren a las mismas normas que la Ley de Propiedad Horizontal, donde se deben respetar las zonas de paso y no estacionar sobrepasando las cotas de la plaza marcadas por las líneas pintadas en el pavimento.

Donde sí puede haber algún inconveniente es con el seguro que tenga contratado la comunidad, especialmente en la cobertura de daños a vehículos estacionados. 

Esta cobertura es la que se encarga de cubrir los daños y desperfectos provocados por accidentes en la comunidad, como un incendio. Si se ha determinado un número de plazas y vehículos que las ocupan, y el número es mayor al declarado, las indemnizaciones a cada propietario serán menores, ya que habrá que repartir una misma indemnización entre un mayor número de vecinos.

Etiquetas: Curiosidades

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.