Logo Autobild.es

Cómo saber si un coche tiene seguro

Cómo saber si un coche tiene seguro

En España, para circular de manera legal, es obligatorio que un coche tenga seguro. Si hablamos de tu propio vehículo, sabrás si está asegurado o no, pero hay ocasiones en las que, por el motivo que sea (compra de un coche de segunda mano, por ejemplo) te interese saberlo de un automóvil que no es de tu propiedad. ¿Cómo saber si un coche tiene seguro?

Es algo bastante sencillo y para lo que hay dos vías principales. Uno es el de los informes de vehículo de la Dirección General de Tráfico y otro es el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA).

 

Vaya por delante que para un usuario particular lo recomendado es optar por la primera opción, pues que es bastante rápida, barata y sencilla de conseguir; mientras que la segunda es mucho más compleja, no todo el mundo puede acceder a ella e implica un esfuerzo notable para obtener el mismo resultado.

Informe de Vehículo de la DGT

La DGT pone a disposición del usuario varios tipos de informes sobre los vehículos que circulan por las carreteras españolas. Cada uno tiene determinado tipo de información, algunos son gratuitos y otros no, pero para saber si está asegurado, el que hace falta es el informe completo, que cuesta 8,5 euros.

Éste contiene información administrativa de todo tipo (identificación del titular, municipio donde está domiciliado el vehículo, historial de ITV, kilometraje, número de titulares, cargas, etc.), incluyendo si el coche en cuestión está asegurado o no.

Solicitarlo es bastante fácil y se presentan dos vías. La más recomendable es hacerlo de manera telemática a través de internet, en la Sede Electrónica de la DGT, para lo que es necesario el certificado digital o la Cl@ve. El propio formulario guía los pasos a dar y bastante sencillo. La segunda es personarse en la Jefatura Provincial de Tráfico habiendo pedido cita previa.   

El Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA)

El FIVA es una base de datos que cuenta con el registro de todos los vehículos que se hayan asegurado en España. Comenzó su andadura en 1996, así que la información que tiene es muy completa y se actualiza de manera anual.

Hasta ahí la parte buena, pero acceder a él es algo complejo, reservado normalmente a organizaciones públicas o privadas que cumplan con requisitos como la protección de datos. Un individuo puede intentar acceder a él, y es posible, pero debe justificar la consulta alegando motivos como un accidente y la presencia de un parte de daños, por ejemplo.

Para ello hay que cumplimentar una plantilla estandarizada que luego hay que bien entregar de manera presencial, bien mandar por fax (913395514) o por correo electrónico (ccsprod@consorseguros.es).

Etiquetas: Seguros

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.