Logo Autobild.es

Si tienes un accidente, rellena siempre así el parte del seguro

https://www.dailymotion.com/video/x3mo99b

Conviene seguir una serie de pasos para rellenar el parte del seguro de manera ordenada y que todo el proceso sea un poco más sencillo.

Tener un impacto contra otro coche es uno de los momentos más desagradables que podemos tener al volante. En estos casos, lo más importante es no lamentar daños personales. En cuanto al coche, ¿Qué hay que hacer? Si tienes un accidente, rellena siempre así el parte del seguro.

Conducir es un placer para algunos y una obligación para otros. Pero, en cualquier caso, no está exento de riesgos y uno de ellos es sufrir un accidente contra otro coche. Según el RACE, el 85% de los accidentes de tráfico se producen como consecuencia de colisiones entre vehículos.

Si se producen daños físicos, hay que aplicar la conducta PAS. Si no, hay que proceder a rellenar el parte amistoso, oficialmente llamado Parte Europeo de Accidente, algo que no es precisamente sencillo, sobre todo, porque después de un accidente, la gente suele estar nerviosa, asustada, enfadada… 

Por ello, conviene seguir una serie de pasos para rellenar el parte del seguro de manera ordenada y que todo el proceso sea un poco más sencillo. 

 

Si tienes un accidente, rellena siempre así el parte del seguro

Lo primero que debes tener claro es que el parte del seguro es una especie de formulario, parecido a un cuestionario, en el que se rellenan los diferentes campos para facilitar al seguro las explicaciones necesarias sobre cómo ha ocurrido el accidente. Debes asegurarte de que tienes, al menos, un parte en la documentación de tu seguro.

Es importante rellenar y firmar el parte del seguro porque facilita el trabajo a las aseguradoras y la toma de datos de los conductores implicados en el accidente. A continuación, te explicamos los pasos que debes seguir:

Datos generales del accidente

El parte amistoso debe contener los datos generales del siniestro, esto es la fecha, hora y el lugar donde se ha producido el accidente, siguiendo el orden de los números del 1 al 25, todo ello con la mayor precisión posible.

Esto incluye datos como el número de la calle o el punto kilométrico si el accidente se ha producido en carretera. Si el accidente se produce en un aparcamiento o gasolinera, hay que especificar el lugar.

Datos de los conductores, sus vehículos y las pólizas

En el parte del seguro deben constar los datos de los vehículos implicados, para lo cual hay dos columnas: A y B, una para cada vehículo.  También las matrículas y los datos de los conductores, explicando cómo ha ocurrido el accidente, aportando los detalles y los daños producidos. 

En caso de haber algún herido, debe figurar en el formulario, incluyendo información sobre la gravedad de las heridas o si se trata de un ligero dolor, ya sea en el cuelo, la espalda o cualquier otra zona.

Un croquis

El parte del seguro cuenta también con un espacio destinado a hacer un croquis del accidente, para explicar, de manera esquemática, cómo ha sido el impacto.

La firma

Esta es una de las partes más importantes: el parte amistoso siempre debe estar firmado por ambas partes involucradas en el siniestro. Sin embargo, nunca debes firmar sin antes asegurarte de que el otro conductor también ha rellenado todos los datos necesarios y comprobar que los datos coinciden con la documentación.

Si te surge alguna duda o disconformidad, puedes acordar con la otra parte firmar el parte más adelante para quedarte más tranquilo, hasta un plazo máximo de siete días desde que se produjo el accidente.

Por delante y por detrás

El parte se rellena se rellena por delante y por detrás. En el dorso, se anotan los datos relativos al nombre, DNI, dirección, teléfono, etc. de los conductores implicados, así como de los testigos si los hubiera. Esta parte del dorso no es necesario firmarla, así que los puedes añadir más tarde.

Consejos para rellenar el parte del seguro

Por último, te damos una serie de consejos para rellenar el parte del seguro:

  • Localiza un lugar seguro: antes de rellenar el parte del seguro, localiza un lugar seguro y apartado del tráfico, en la medida de lo posible. No olvides ponerte el chaleco reflectante y señalizar el vehículo con los triángulos o la señal de emergencia V16 si la tienes.
  • No pierdas la calma: no es el mejor momento para rellenar el parte porque, después de un accidente, lo normal es estar nervioso y estresado. Pero hay que intentar no perder la calma. Los datos que pongas en parte son importantes y no deben tener fallos ni ser imprecisos.
  • Escribe con mayúsculas: relacionado con el consejo anterior, es posible que en este momento no puedas escribir bien. Tampoco es la mejor posición para escribir y el documento debe ser perfectamente legible. Por ello, es mejor escribir en mayúsculas y con una caligrafía clara.
  • Haz muchas fotos y vídeos: cuantas más pruebas, mejor. Recuerda realizar todas las fotos que puedas con el móvil e incluso grabar algún vídeo que demuestre cuál es la situación tras el choque.
  • No aceptes la culpa: las normas de circulación son claras y establecen quien ha tenido la culpa del accidente. Ambas partes deben asumir quién las ha incumplido para rellenar el parte y firmarlo. 

Sin embargo, serán las aseguradoras las que establecerán la culpabilidad, en función de los datos expuestos en el parte, y resolverán la liquidación de los daños producidos, siguiendo los convenios acordados entre ellas. De todas formas, recuerda que no tiene por qué conllevar un reconocimiento de responsabilidad

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.