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Cómo pedir que tu compañía te devuelva parte del seguro del coche tras el estado de alarma

Cómo pedir que te devuelvan parte del dinero del seguro

Cuando comenzó el estado de alarma, fueron muchos los conductores que se plantearon dar de baja la póliza de seguro de su coche mientras tuvieran que mantenerlo inmovilizado. Los expertos desaconsejaron hacerlo ya que aunque no muevas el vehículo, este debe estar asegurado. Pero una organización de consumidores defiende que las aseguradoras deberían devolver una parte de lo pagado.

Facua lanza la iniciativa #QuieroMiDinero

La organización de consumidores Facua ha lanzado una campaña solicitando la devolución de todo o, al menos, una parte del dinero que los conductores han pagado por el seguro de coches durante el estado de alarma.

Cómo dar de baja el seguro del coche

Desde Facua recuerdan que la normativa establece que un coche debe tener seguro de forma ininterrumpida desde el mismo momento en que se da de alta en tráfico. Pero también interpretan que que "los consumidores podrían pedir el reembolso parcial del coste de los seguros de vehículos particulares a causa el confinamiento derivado del Estado de Alarma".

"El Estado de Alarma ha reducido el riesgo de siniestros, por lo que las aseguradoras deberían devolver una parte del importe del seguro a los conductores o bonificar un porcentaje para el próximo pago de la póliza", asegunda desde Facua. Es por eso que la asociación ha lanzado la iniciativa #QuieroMiDinero para reclamar este dinero a las compañías aseguradoras.

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La iniciativa de Facua se apoya en la Ley 50/1980 del 8 de octubre, que estipula en su artículo 13 que si se produce una disminución del riesgo de siniestros durante el curso del contrato “al finalizar el período en curso cubierto por la prima, deberá reducirse el importe de la prima futura en la proporción correspondiente”. 

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Si se decide no prorrogar el contrato o la aseguradora se niega a aplicar la reducción de la siguiente cuota anual, el usuario tendrá derecho “a la resolución del contrato”, aunque no la comunique con el mes de antelación que establece la norma, “y a la devolución de la diferencia entre la prima satisfecha y la que le hubiera correspondido pagar”.

Cómo pedir que el seguro te devuelva parte de lo que has pagado

Facua ha habilitado la página web para que los usuarios que estén interesados inicien los trámites para reclamar a sus compañías de seguros parte del dinero pagado o una bonificación en el próximo pago. Desde el enlace, la asociación está asesorando a los asegurados que se unen a esta campaña sobre cómo pueden emprender las acciones de reclamación frente a sus compañías y qué hacer en caso de que se nieguen a reembolsarles cantidades u ofrecerles los debidos descuentos en la próxima cuota anual.

La asociación considera que el Gobierno debería establecer que no es necesario que los asegurados tengan que poner esta circunstancia en conocimiento de las compañías para solicitarles devoluciones o bonificaciones. De hecho, ha remitido sendos escritos al vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, y a los ministros de Economía y Consumo, Nadia Calviño y Alberto Garzón, en los que les solicita la aprobación de una norma por la que se regule expresamente la obligación de las aseguradoras de vehículos de comunicar a sus clientes su derecho a obtener una reducción del precio de la prima.

Además, la asociación reclama que se establezca que los usuarios puedan decidir la opción que prefieran: aplicar el descuento en la prima siguiente o la devolución de una parte proporcional de la ya pagada.

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