Cómo funcionan los cruces holandeses para mejorar la seguridad de los peatones
Las rotondas conocidas como “intersecciones protegidas” son la gran novedad europea. ¿Su función principal? Reducir accidentes entre coches, ciclistas y peatones.
Tal y como afirma la Dirección General de Tráfico (DGT), durante el pasado 2023 España registró un total de 1.048 accidentes mortales en carretera, en los cuales fallecieron 1.145 personas. Pese a que representa una pequeña disminución en comparación con el pasado 2022, los datos siguen siendo alarmantes.
Asimismo, cabe resaltar que 4.495 personas resultaron heridas de gravedad y necesitaron hospitalización, según informa la DGT. Por su parte, los accidentes principalmente tuvieron lugar en vías convencionales, en las que murieron 849 personas.
A ello le siguen las autopistas y las autovías, donde perdieron la vida otras 296 personas. Tal y como se puede observar, los accidentes en España suman una gran cantidad de heridos graves y fallecidos, por lo que es preciso prestar atención a las cifras.
En este sentido, Europa y Estados Unidos están implementando un nuevo diseño vial basado en rotondas que, como decimos, reciben el nombre de intersecciones protegidas. ¿Por qué? Por su diseño de lo más innovador. Te lo contamos.
El innovador cruce holandés
La idea de desarrollar esta rotonda ha sido de los holandeses. Se trata de un diseño vial que trata de separar por completo a los peatones y a los ciclistas de los vehículos, es decir, de la carretera convencional propiamente dicha.
Asimismo, este trazado innovador también incluye una especie de isletas en las esquinas, en las que los conductores deben reducir la velocidad. Pese a que este elemento vial es reciente, se ha podido ver su implementación en Estados Unidos.
Pero, ¿te has preguntado por qué la idea surgió en Holanda? Pues bien, como seguramente sabrás, Ámsterdam es una ciudad holandesa que destaca por las bicicletas, ya que son el principal medio de transporte.
De hecho, Ámsterdam cuenta con casi 250 kilómetros de carril bici, y en todos los Países Bajos hay más bicicletas que personas. Una locura, ¿verdad? Y es por esto mismo por lo que desde Holanda han querido pensar en un nuevo modelo que permita dividir a los vehículos de las bicicletas y peatones, con el fin de reducir los accidentes.
Pero, como decimos, el cruce holandés no es algo exclusivamente europeo, sino que algunas ciudades de América ya lo han puesto en marcha. Y, al parecer, funciona, ya que han reportado que se han reducido los incidentes viales.
El cruce que reduce los accidentes viales
Tal y como reportamos hace algunas semanas, la National Association of City Transportation Officials (NACTO) ha asegurado que actualmente se producen menos accidentes entre vehículos y ciclistas en estos cruces protegidos, en comparación con los convencionales.
El estudio presentado por la asociación observó que este nuevo diseño más complejo ha conseguido que el 98% de los conductores cedan el paso a los ciclistas, y el 100% a los peatones. Son cifras de lo más prometedoras.
El Departamento de Transporte de EE.UU ha reunido en un vídeo las ventajas de implementar este tipo de cruces en cualquier tipo de ciudad, bien sea en Estados Unidos como en Europa. Entre algunos de los testimonios, destacan los de un bombero, un jefe de seguridad de transportes y una paramédica.
En este caso, mientras que en una intersección convencional los ciclistas esperarían en la calzada junto a los coches, en este cruce protegido las isletas obligan a los coches a rodear la zona de seguridad por donde pasan los ciclistas.
Muchas ciudades lo ponen en práctica
En las imágenes, las islas parecen formar una especie de curva cerrada, lo cual es cierto y es la razón por la que los conductores deben frenar (o al menos deberían hacerlo). Según la NACTO, los radios de las isletas deben ser lo suficientemente pequeños para que la velocidad en las curvas no exceda los 15 km/h.
Las intersecciones protegidas no están limitadas sólo a las grandes áreas metropolitanas. Ciudades universitarias y destinos turísticos con alta afluencia de peatones también podrían beneficiarse de su adopción.
De hecho, fue en College Station (Texas), sede de la Universidad A&M de Texas, donde se construyó la primera variante no señalizada en Estados Unidos. El año pasado, Austin (Texas) construyó un par de cruces protegidos dentro de la ciudad y se están planificando más.
Recientemente, San Luis Obispo, en la costa central de California, instaló uno en 2022. Este año, Seattle ha instalado su primer cruce protegido, mientras que Eugene (Oregón) completará su primer cruce de estilo holandés en agosto.
Conoce cómo trabajamos en Autobild.
Etiquetas: seguridad vial