Cómo Flavio Briatore pudo cambiar el futuro de Carlos Sainz en la Fórmula 1

Mientras negociaba con Williams el año pasado, Carlos Sainz recibió la llamada de Flavio Briatore. Y entonces, decidió escucharle.

Cuando Carlos Sainz había decidido firmar su contrato con el equipo Williams para correr con ellos a partir de 2025, el español recibió la llamada de Flavio Briatore. Era el verano de 2024 y el empresario italiano acababa de fichar por Alpine para reconstruir la escudería, un plan en el que le habría gustado contar con Carlos.

La séptima temporada de la serie 'Drive to Survive', que se estrena en Netflix este viernes, ha revelado algunos de los momentos clave en la negociación de Carlos Sainz para continuar en la parrilla de la Fórmula 1, cuando Ferrari le dijo que no contaba con él para este curso. No debieron ser meses fáciles para el madrileño, que vio cómo se le cerraban las puertas de Red Bull o Mercedes.

En estos equipos, Sainz podría haber mantenido sus opciones de luchar por podios y victorias de forma regular, como hacía en Ferrari. Sin embargo, ambos optaron por dar oportunidades a sus jóvenes promesas, Liam Lawson y Kimi Antonelli, para ocupar los asientos liberados por Sergio Pérez y Lewis Hamilton. Y Carlos tuvo que buscarse la vida.

Descartado Sauber, dado su nivel tan bajo en el último año del actual reglamento antes de convertirse en Audi, los equipos Williams y Alpine pasaron a ser los mejores colocados para dar su siguiente paso en el futuro. 

El equipo de Grove pareció desde un inicio el mejor colocado por ser una formación en crecimiento, con fuerte inversión económica detrás, motor Mercedes asegurado, un liderazgo por parte de James Vowles sólido, nuevos patrocinadores... 

Sin embargo, en medio de las negociaciones con Williams, y cuando todos los caminos dirigían a la firma del contrato entre el español y el histórico equipo británico durante el Gran Premio de España de Fórmula 1, en junio, apareció Flavio Briatore

Recién fichado como asesor ejecutivo de Alpine para devolverlo a la parte alta de la parrilla, el italiano pensó en Carlos como compañero de Pierre Gasly en el equipo.

Aston Martin ya tiene a Adrian Newey, pero Ferrari ha frenado la llegada de su nuevo director técnico

Briatore llamó a Sainz cuando el contrato de Williams estaba listo... y Carlos no lo firmó

Según veremos en "Drive to Survive", James Vowles tenía un contrato preparado para que Carlos Sainz lo firmara en Barcelona. De hecho, ambas partes habían quedado para rubricar el acuerdo en una sala de reuniones en un hotel, pero el español no asistió a la cita. "Ibas a firmar tu contrato con Williams, pero cambiaste de opinión", preguntan a Sainz durante la serie documental.

"Flavio (Briatore) me llamó", responde Carlos. El ya expiloto de Ferrari decidió escuchar lo que el empresario, ahora a cargo del equipo Alpine, le podía ofrecer. Después de hablar entre ellos, Sainz trató de conocer el rendimiento del coche francés, hablando con Pierre Gasly, que seguirá en el equipo este año. A Sainz no le convenció.

Mientras tanto, aparecen algunos otros comentarios, como Christian Horner, jefe de Red Bull, que deja caer que unirse a Alpine no habría sido una buena idea para el español. Al final, Sainz firmó el contrato con Williams, lo cual se anunció a finales del mes de julio. Por otro lado, Alpine firmó a Jack Doohan.

Williams, ¿una buena elección?

La aventura de Carlos en Williams no ha podido empezar mejor. El madrileño marcó el tiempo más rápido en los entrenamientos de pretemporada, celebrados la semana pasada en el Circuito de Bahréin. 

Aunque está claro que el equipo británico no es el mejor de la parrilla, y este registro responde al hecho de que rodaran con menos combustible que otros favoritos, es buena señal que los tiempos salgan, sean cuales sean las condiciones.

Williams viene de haber acabado en el noveno -penúltimo- puesto del campeonato de constructores del año pasado, por lo que en esta temporada de evolución, antes del cambio de reglamento que se producirá en 2026, no podemos esperar grandes cambios. Pero con lo igualada que está la parte media y baja de la tabla, el paso adelante que parecen haber dado, les puede situar en los puntos regularmente.

De cara al año próximo, el motor Mercedes - el más potente y regular de la parrilla - es una garantía para todos los que forman parte de Williams. Esta misma escudería ya logró podios y victorias hace una década, en los tiempos de Bottas y Massa, y ahora, en un momento de inversión y crecimiento, Sainz quiere contribuir a devolver a esta histórica escudería a la primera fila.

Más información sobre: