Logo Autobild.es

Cómo devolver un coche de renting para no pagar multa

Cómo devolver un coche de renting para no pagar multa
Devolver un vehículo de renting en mal estado puede costarte 900 euros. Cuando expira el contrato,el estado del vehículo debe ser acorde al uso y desgaste de tiempo y kilómetros contratados; si no es así, podrías tener que afrontar un sobrecoste de unos 800-900 euros. Si quieres evitarlo, no te pierdas estas recomendaciones a tener en cuenta.

Devolver un vehículo de renting en mal estado puede costarte 900 euros, tal y como informan desde Dekra (web). Disfrutar de un vehículo de renting tiene tantas o más responsabilidades que uno de propiedad particular aunque sus conductores no siempre sean conscientes de ello. Cuando expira el contrato, el momento de entrega siempre es crítico y no un simple trámite consistente en la devolución del vehículo, sino que un perito debe examinar el estado en que se ha entregado. Ese estado debe ser acorde al uso y desgaste de tiempo y kilómetros contratados, pero si no es así y el vehículo no está en buenas condiciones, el conductor podría tener que afrontar un sobrecoste que puede oscilar entre los 800-900 euros, lo que supone en torno a un 6% del precio del VO, estimado en 14.000 euros.

Todo lo que debes saber sobre el renting

Dekra, proveedor global de servicios de gestión de vehículos usados, certificación e inspección industrial, en colaboración con la Asociación Española de Renting (AER), ofrece al conductor en su “Guía del normal uso y desgaste de los vehículos de renting” una serie de 10 recomendaciones para saber en qué condiciones debe entregar el vehículo a la finalización del contrato de alquiler y evitar así sorpresas desagradables para el bolsillo.

1. El juego de llaves no es uno, sino dos o incluso tres

Al devolver un vehículo de renting, es indispensable hacerlo con todos los accesorios que contenía en el momento que se entregó al inicio del contrato. Conviene acordarse de aquellos elementos pequeños que pueden pasar desapercibidos, como un juego de llaves, cuya pérdida o maltrato puede suponer un coste extra de 245 euros en un vehículo de alta gama o de 107, si es de gama media o baja.

Renting de coches La Caixa: así funciona

El extravío o las deficiencias de elementos como la radio y el equipo de música, la rueda de repuesto o el kit antipinchazos tienen un coste para el usuario determinado por el perito en su examen del vehículo, aunque otros objetos como el mechero o los ceniceros se cuantifican en más de 30 euros cada unidad.

revisión

Asimismo, los vehículos siempre deben devolverse con todos los documentos. Si el conductor no los entrega el coste extra que le puede suponer alcanza los 270 euros. La falta del permiso de circulación tiene una penalización de 30 euros, la del libro de mantenimiento de 60 euros y la del libro de instrucciones, otros 30 euros. Por su parte, si no se entrega la ficha técnica del vehículo el desembolso extra es de 150 euros.

2. Ojo con el cambio de neumáticos

Algo tan simple como el cambio de neumáticos puede suponer un problema para el conductor en la devolución del vehículo si no procede de forma correcta. En concreto, no es aceptable para la empresa de renting un coche devuelto con neumáticos recauchutados, o bien de distinto tipo montados en el mismo eje, o bien con menos de 1,6 mm de profundidad en cualquier punto de la banda de rodadura, que es el límite que marca la ley. Los cortes o desgarros, independientemente de su tamaño o longitud, son inaceptables.

En el caso de las llantas y tapacubos, el cliente debe tener en cuenta de que no puede devolver un vehículo con estos elementos rotos o deformados. También deben ser originales al modelo, algo que debe asegurarse el usuario si en algún momento necesita cambiarlos.

3. Las bombillas, que enciendan

Uno de los aspectos que más debe fijarse el usuario de un vehículo de renting antes de su entrega es la óptica. Es esencial comprobar que no hay ninguna bombilla fundida. Además, es imprescindible presentar el coche sin roturas en cristales y luces, ni grietas o marcas en estas últimas que impidan un correcto funcionamiento de la luz.

Los cinco coches más alquilados en renting

Por su parte, el parabrisas también requiere de especial atención. No es aceptable una marca o grieta de más de 1 cm en el parabrisas, aunque no hay límite de medida si ese problema aparece en la llamada zona A, que es la parte del parabrisas situada justo enfrente de la posición del conductor. Asimismo, si en algún momento durante el período de contrato de renting se cambiaran los cristales, éstos deben estar siempre homologados. De no ser así y el perito en el momento de devolución encontrara esta deficiencia tendría un coste extra para el cliente.

4. Si no sale con agua y jabón, problema

El estado del interior del vehículo es tan importante como el exterior y la mecánica. Al devolver un vehículo, hay que presentarlo lo más limpio posible. Si hubiera alguna mancha en las moquetas y tejidos de los asientos, esta debe salir con agua y jabón, pero si hay que utilizar un producto especial de limpieza tendrá un coste para el cliente. Las quemaduras, los cortes o las grietas tampoco son aceptables.

Por su parte, el salpicadero debe estar libre de roturas o abrasiones, mientras que, en el caso del maletero, el conductor deberá pasar por el taller si hay daños visibles desde el exterior provocados por la carga u otros daños internos que afecten a su funcionamiento. De no hacerlo, tendrá que sacar la cartera cuando concluya el contrato de renting.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.