Logo Autobild.es

Cómo ajustar correctamente los espejos retrovisores del coche para evitar puntos ciegos

cómo ajustar retrovisores evitar puntos ciegos

Algo clave para tu seguridad en carretera.

Los retrovisores del coche son uno de esos elementos que no han evolucionado mucho con el paso del tiempo, salvo por la introducción muy minoritaria de cámaras en su lugar. Eso es porque desempeñan su función de manera muy correcta, sin embargo, también depende de ti que sea así. ¿Sabes cómo ajustar los espejos retrovisores del coche para evitar puntos ciegos?

Los puntos ciegos son uno de los peligros con los que los usuarios de la carretera tienen que lidiar en el día. Son las zonas de visibilidad nula alrededor del vehículo, aquellas en las que no se ve nada ni al usar todos los retrovisores y que es mayor cuanto más grande sea el automóvil, camión, etc., en cuestión.

Es imposible eliminarlos del todo, pero la colocación de los espejos retrovisores ayuda a reducir su tamaño en la medida de lo posible.

 

El primero es interior central. Es el que ofrece la visibilidad de lo que ocurre justo en línea recta detrás de ti. Para colocarlo bien tienes que, estando el coche parado y en liso, ajustarlo para que el espejo muestre todo el cristal de la luna trasera, lo que maximizará la visibilidad que tienes de esa zona.

Los que hay que ajustar con más tiento son los exteriores.

Empezando por el izquierdo, hay que regularlo de tal manera que solo veas el lateral del vehículo un poco, prácticamente una línea, que estará alineada con los tiradores de las puertas. De esta manera, la mayor parte de lo que veas por el espejo será lo que ocurre inmediatamente a tu izquierda y en el carril contiguo.

Eso en cuanto a regulación lateral, pero la vertical también es importante. Si tomas como referencia el tirador delantero, debe aparecer pegado al borde inferior del espejo, de esta manera estará enfocando a una altura media, no perderás ángulo por estar mirando demasiado arriba.

Las mismas indicaciones son válidas para el retrovisor derecho, hay que tener en mente que la parte de la carrocería del coche que muestre sea mínima y también tener las referencias de la altura para que apunte a una zona media.

Una vez colocados, hay un truco para saber cuándo es seguro cambiar de carril y cuando no. Lógicamente hay que mirar y todo depende de la velocidad a la que se esté circulando, pero por norma general, cuando un vehículo esté en la parte más interior del espejo, será seguro hacerlo, pues está lejos, y cuando está en el exterior, está más próximo y no hay que hacer la maniobra.

Etiquetas: Tecnología

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.