Logo Autobild.es

Coches chinos eléctricos: son más baratos, ¿pero se pueden comprar en España?

Coche eléctrico más 300 km autonomía
Muchas marcas preparan su desembarco...

No te pierdas: Los diez coches eléctricos con más autonomía del mercado

El boom de los coches eléctricos chicos es innegable. Los graves problemas medioambientales de China han hecho que su Gobierno se plantee poner una solución drástica; por ello, los habitantes de las ciudades con millones de habitantes solo pueden comprar vehículos nuevos denominados NEV ("New Energy Vehicle", "coche de nuevas energías"). Este ha de ser capaz de recorrer, como poco, 60 kilómetros en modo eléctrico.

Quienes prefieran conducir por las ciudades un vehículo con motor de combustión tendrán que pagar 10.000 euros para entrar en un sorteo de compra de unidades limitadas. Nadie sabe por cuánto durará esta medida. Los turismos diésel, en general, ya están prohibidos.

Incentivos para la compra de coches eléctricos en China

A estas limitaciones en la legalidad se le han unido un fuerte apoyo económico por parte del Gobierno chino. Se ofrecen descuentos por la compra de vehículos eléctricos chinos, beneficios fiscales, financiaciones favorables... Según un informe publicado por la agencia Fitch, las ayudas a los coches eléctricos en China son las mayores del mundo, solamente por detrás de Noruega.

Como era de esperar, esto ha generado una verdadera explosión de la movilidad eléctrica. La creciente demanda en su propio país, unido al hecho de que los fabricantes de automóviles chinos han visto un nicho de mercado en el vehículo eléctrico, ha hecho florecer la oferta. Y es que, si bien saben que no pueden competir con los más de cien años de experiencia del mercado occidental en el motor de combustión, saben que en el sector del coche eléctrico todos parten con las mismas ventajas. Y ahí es donde ellos quieren despuntar.

Comprar un coche eléctrico chino en España

Buena tecnología, y precio económico pueden ser las dos grandes bazas del coche eléctrico chino. Como ya demostró AUTO BILD en su último test de coches chinos, la industria de la automoción del gigante asiático ha mejorado bastante, y sus costes son muy competitivos.

Así que, con esas premisas, cabe pensar que aunque de momento, los coches chinos no han inundado el mundo, lo harán. Pero, ¿se puede comprar un coche eléctrico chino en España?

La respuesta es sí, aunque no todas las marcas. De momento, el desembarco de las marcas chinas en Europa está en proceso. Marcas como SAIC, Brilliance o Geely preparan, de hecho, su salto a Europa. Otras, como Chery o BYD ya se venden en nuestro país. La última ya vende el E6 en España. Se trata de un monovolumen eléctrico con una longitud de 4,8 metros que ofrece capacidad para cinco pasajeros. 

VÍDEO: ¿Cómo son los coches chinos del Salón de Frankfurt 2017?

Otro ejemplo de coche eléctrico chico que ya es posible comprar ya en España son los comerciales de la marca DFSK. Esta compañía es una de las tres mayores fabricas automotrices en China que nació de un 'joint venture' entre dos grandes empresas, DFM y SOKON. En su catálogo cuenta con coches eléctricos como una 'pick up', y puede adquirirse en un concesionario multimarca, Humanauto (en Madrid).

Muchas son las marcas chinas que preparan su desembarco europeo; y es muy probable que, en unos años, veamos muchos coches eléctricos chinos circulando por nuestras carreteras...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.