Logo Autobild.es

El coche 'adolescente' sube el precio del VO casi un 4%

El auge del coche 'adolescente' sube el precio medio del VO en abril casi un 4%. Experimentó un incremento del 3,9% en abril, situando el coste medio del VO en 13.299 euros.

El auge del coche 'adolescente' sube el precio medio del VO en abril casi un 4%. El precio medio del vehículo de ocasión mantiene su tendencia alcista. De este modo, experimentó un incremento del 3,9% en abril, situando el coste medio del VO en 13.299 euros, tal como recoge la plataforma internacional AutoScout24 (web) en su ‘Observatorio europeo de precios’.

Los coches más fiables del mercado de ocasión

Esta subida responde al aumento general de la demanda de VO, que creció un 12,8% en el primer cuatrimestre, hasta las 586.981 unidades; pero, sobre todo, al aumento de las ventas de usados de entre tres y cinco años, que, según los datos de Ganvam, se dispararon un 34,4% en este periodo

De esta forma, la demanda (que antes se fijaba mayoritariamente en los coches de más de diez años por una cuestión de bajo precio y facilidad de pago al contado) se está desplazando hacia estos modelos más jóvenes, desacelerando el crecimiento de los segmentos más antiguos  (+11,4% hasta abril).

En palabras del director general de AutoScout24, Gerardo Cabañas, “la mejoría de las perspectivas económicas está haciendo que las empresas vuelvan a invertir en flota y renueven sus coches, que pasan al mercado de VO aumentando la demanda de modelos de hasta cinco años, muy atractivos para el consumidor por buena relación precio/prestaciones”.

PIVE 8: aprobado con más presupuesto, pero con menos ayudas

Además, el hecho de que el PIVE 7 solo cubriera diez días del mes de abril también influyó en esta subida del precio medio. Según la consultora, las ayudas a la compra de nuevos obligan al concesionario o compraventa a desposicionar el usado para que este continúe siendo atractivo frente al nuevo, por lo que al agotarse estos incentivos, el VO recupera valor.

La evolución de los precios en el mercado de VO durante el mes de abril dibujó crecimientos en todas las comunidades autónomas, a excepción de Castilla-La Mancha, La Rioja y País Vasco, que registraron descensos del 0,8%, 3,1% y 2,3%, respectivamente, en comparación con el mismo mes del año anterior, según AutoScout24.

tabla mercado ocasion abril 2015 precios

En los  mercados autonómicos restantes, comprar hoy un VO resulta más caro que hace un año. Las comunidades donde más se encareció el precio en abril fueron Murcia (+9,7%), Navarra (+9,5%), Extremadura (+9,1%), Galicia (+8,2%) y Cataluña (+8%).

Por el contrario, Cantabria (+0,2%), Andalucía (+2,4%), Comunidad de Madrid (+3.1%) y Comunidad Valenciana (+3,9%) fueron las autonomías que menor crecimiento de precios registraron durante abril.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.