Logo Autobild.es

Clasificación GP EEUU F1 2019: Bottas, pole por 12 milésimas

Bottas, pole en EEUU
Valtteri Bottas saldrá desde la pole en el Gran Premio en el que su compañero, Lewis Hamilton, se puede proclamar Campeón del Mundo.

El finlandés Valtteri Bottas ha conseguido la 'pole position' para el GP de EEUU de F1 2019 con una mínima ventaja de 12 milésimas sobre Sebastian Vettel y 67 sobre Max Verstappen. Lewis Hamilton, que partirá quinto mañana, tiene muchas opciones de proclamarse campeón. Carlos Sainz ha vuelto a meterse en la Q3 y saldrá desde el séptimo lugar de la parrilla.

No te pierdas los horarios de F1, que corre este fin de semana en EEUU

VÍDEO: Claves del GP EEUU F1 2019

Q1: ¡Un McLaren en cabeza!

Lando Norris

Lando Norris comenzó marcando el ritmo de forma sorprendente en la clasificación, con un tiempo de 1:33.353, con el que superó por una décima a Lewis Hamilton y por 96 milésimas más a Max Verstappen. El británico logró su tiempo al final de la Q1, cuando la pista estaba en su mejor condición. Por otra parte, no lograron superar el corte Antonio Giovinazzi, Kimi Räikkönen, George Russell, Sergio Pérez ni Robert Kubica. 

Para Pérez no tuvo sentido ni siquiera salir a rodar en clasificación, ya que tendrá que comenzar la carrera desde el pit-lane por saltarse el pesaje en los entrenamientos libres. Salió simplemente para marcar un tiempo y clasificarse.

Q2: Carlos Sainz, con el puesto asegurado en el 'top 10'

Carlos Sainz

Con la estrategia en mente, los dos Mercedes, los dos Ferrari y Max Verstappen decidieron salir a pista con los neumáticos medios. De esta forma, podrían comenzar la carrera con un compuesto más duro y alargar la primera parada en boxes, como ya hicieron por ejemplo en el GP de México. Hamilton, Verstappen, Bottas, Vettel y Leclerc cumplieron el objetivo con la goma media.

Vettel, de hecho, lideró la tabla de tiempos con un crono de 1:32.760, aventajando por solo 22 milésimas a su compañero. Carlos Sainz consiguió meterse en la Q3 con un buen octavo puesto, justo por detrás de su compañero Lando Norris. No consiguieron superar el corte Nico Hülkenberg, Kevin Magnussen, Daniil Kvyat, Lance Stroll ni Romain Grosjean.

Q3: Una pole muy ajustada

Max Verstappen

¿Mercedes? ¿Red Bull? ¿Ferrari? La batalla estaba servida, con los tres equipos con opciones. La lucha por la 'pole position' comenzó con un tiempo de Lewis Hamilton de 1:32.321 que no fue especialmente bueno, pues lo batieron Leclerc, Verstappen, Vettel y Bottas, que rebajó el crono de su compañero hasta 1:32.029. Entre el primer puesto y el quinto "solo" había dos décimas. Carlos Sainz, en su primera vuelta, logró colocarse en el séptimo puesto.

En el segundo y definitivo intento en clasificación apenas hubo cambios de posiciones y, por tanto, Bottas consiguió la pole (la quinta del año para él) con su tiempo inicial de 1:32.029, con el que batió por 12 milésimas a Vettel y por 67 a Verstappen. Cuarto partirá Leclerc, seguido de Hamilton, que mañana podrá proclamarse campeón del mundo si conserva esta posición hasta el final de la carrera. Carlos Sainz, Lando Norris, Daniel Ricciardo y Pierre Gasly completaron los diez primeros lugares.

El Gran Premio de EEUU de F1 2019 arrancará mañana a las 20:10h de la tarde.

Resultados GP EEUU F1 2019

Clasificación GP EEUU

Imagen: Motorsport Images

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.