Logo Autobild.es

Pole de Verstappen en el GP Japón 2022, Sainz 3º a 57 milésimas

Max Verstappen

Ajustadísima batalla por la 'pole position' entre Max Verstappen y los Ferrari. El holandés saldrá primero en Suzuka tras batir a los coches de Leclerc y Sainz por tan solo unas milésimas.

Max Verstappen conquista la pole position en el Gran Premio de Japón de Fórmula 1 tras librar una ajustada batalla con los Ferrari de Charles Leclerc y Carlos Sainz, a los que ha superado por tan solo 10 y 57 milésimas respectivamente. Con previsión de lluvia para la carrera de mañana, es imposible hacer apuestas sobre lo que ocurrirá durante las 53 largas vueltas al Circuito de Suzuka.

Este domingo, Verstappen tiene una oportunidad de oro para proclamarse campeón del mundo de Fórmula 1 por segunda vez. El piloto de Red Bull puede permitirse hasta acabar en la sexta posición, pero depende de los resultados de sus dos rivales por el título, Sergio Pérez y Charles Leclerc.

Qué es el 'Cashgate' de la F1 y por qué preocupa tanto

Max Verstappen comenzó la sesión de clasificación como había acabado los terceros entrenamientos libres: en cabeza, con un mejor tiempo de 1:30.224. El holandés, igual que en los Libres 3, superó a Carlos Sainz y a Charles Leclerc, seguido por Fernando Alonso en la cuarta posición. 

La sorpresa fue Mick Schumacher, que logró entrar en la Q2... mientras que su compañero no lo hizo. No lograron superar el corte Alex Albon, Pierre Gasly - con un enorme enfado -, Kevin Magnussen, Lance Stroll ni tampoco Nicholas Latifi. 

En la segunda parte de la clasificación, fue otro Red Bull, Sergio Pérez, quien lideró después de marcar un tiempo con neumáticos nuevos en los últimos instantes de la Q2. El mexicano superó a un sorprendente Alonso, que también hizo su mejor vuelta en los segundos finales de esta ronda, tras cometer un error en su primera vuelta rápida. Sainz fue sexto y también superó el corte.

No consiguieron entrar en la Q3 Daniel Ricciardo, Valtteri Bottas, Yuki Tsunoda, Guanyu Zhou ni Mick Schumacher.

¿Qué necesita Verstappen para ser campeón de F1 2022 en Japón?

Ajustada batalla por la pole

La pelea por la 'pole position' comenzaba con Verstappen como favorito, pues en seco y en igualdad de condiciones, el holandés había sido imbatible hasta el momento. Solo le había ganado Pérez en la Q2, pero porque el mexicano había hecho su vuelta en los últimos segundos, cuando la pista estaba en las mejores condiciones.

Charles Leclerc fue el primero en marcar una vuelta rápida, un crono de 1:29.557 con el que se colocó en cabeza, seguido por Carlos Sainz a tan solo una décima... hasta que apareció Max Verstappen para superar por dos décimas a Leclerc y colocarse en la primera posición. Alonso, tras su primer giro, se puso quinto, solo tras los Red Bull y Ferrari.

El segundo intento sería el definitivo. Leclerc volvió a ser el primero en la pista, y tras rebajar el tiempo en el segundo sector, parecía que iba directo a por el primer puesto, pero en el tercer sector no logró superar a Verstappen: ¡se quedó a solo 10 milésimas! Sainz fue tercero, a tan solo 57 milésimas de la 'pole'.

 logró el cuarto mejor tiempo tras quedarse a nada menos que cuatro décimas de su compañero. Esteban Ocon completó las cinco primeras posiciones, mientras que Fernando Alonso fue séptimo tras una vuelta que no fue perfecta.

Los comisarios investigaron una acción de Max Verstappen al final de la clasificación, después de cometer un error mientras calentaba sus neumáticos que estuvo a punto de provocar un accidente con Lando Norris. El holandés pidió perdón al británico y la FIA le impuso una reprimenda.

Resultados Clasificación F1 Japón

PosiciónPilotoEquipoTiempo/diferencia
Max VerstappenRed Bull1:29.304
Charles LeclercFerrari1:29.314
Carlos SainzFerrari1:29.361
Sergio PérezRed Bull1:29.709
Esteban OconAlpine1:30.165
Lewis HamiltonMercedes1:30.261
Fernando AlonsoAlpine1:30.322
George RussellMercedes1:30.389
Sebastian VettelAston Martin1:30.554
10ºLando NorrisMcLaren1:31.003
11ºDaniel RicciardoMcLaren1:30.659
12ºValtteri BottasAlfa Romeo1:30.709
13ºYuki TsunodaAlphaTauri1:30.808
14ºGuanyu ZhouAlfa Romeo1:30.953
15ºMick SchumacherHaas1:31.439
16ºAlex AlbonWilliams1:31.311
17ºPierre GaslyAlphaTauri1:31.322
18ºKevin MagnussenHaas1:31.352
19ºLance StrollAston Martin1:31.419
20ºNicholas LatifiWilliams1:31.511

El Gran Premio de Japón se celebrará el domingo a partir de las 07:00h de la mañana en España. Se espera que llueva, por lo que todo apunta a que viviremos una carrera muy emocionante. Sainz ha ido muy bien aquí todo el fin de semana y no se le puede descartar en la pelea por la victoria. Tampoco un gran resultado de Fernando Alonso, a pesar de que no haya tenido una clasificación ideal.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.