Logo Autobild.es

Pole de Verstappen en Canadá, ¡Alonso 2º y Sainz 3º!

Alonso segundo canada F1

¡Espectacular 'top 3' de los españoles en Canadá!

Fernando Alonso y Carlos Sainz saldrán desde la segunda y tercera posición de la parrilla en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1. Max Verstappen ha conseguido la 'pole' en una clasificación caótica, marcada por las condiciones cambiantes sobre el Circuit Gilles Villeneuve de Montreal, que comenzó mojado y acabó prácticamente seco.

Alonso ha bromeado con que mañana atacará a Verstappen en la salida, aunque es consciente de que su Alpine A522 no será tan fuerte sobre seco que en mojado. Sainz está preparado para luchar por su primera victoria; su compañero, Leclerc, sale desde el final de la parrilla tras cambiar varios componentes del motor.

Horarios GP Canadá F1 2022 y cómo ver en TV o Internet

Resultados Clasificación GP Canadá 2022 y parrilla

PosiciónPilotoEquipoTiempo/diferencia
Max VerstappenRed Bull1:21.299
Fernando AlonsoAlpine+0.645
Carlos SainzFerrari+0.797
Lewis HamiltonMercedes+1.592
Kevin MagnussenHaas+1.661
Mick SchumacherHaas+2.057
Esteban OconAlpine+2.230
George RussellMercedes+2.258
Daniel RicciardoMcLaren+2.450
10ºGuanyu ZhouAlfa Romeo+2.731
11ºValtteri BottasAlfa Romeo1:26.788
12ºAlex AlbonWilliams1:26.858
13ºSergio PérezRed Bull1:33.127
14ºLando NorrisMcLaren -
15ºCharles Leclerc*Ferrari-
16ºPierre GaslyAlpha Tauri1:34.492
17ºSebastian VettelAston Martin1:34.512
18ºLance StrollAston Martin1:35.532
19ºNicholas LatifiWilliams1:35.660
20ºYuki TsunodaAlpha Tauri1:36.575

*Charles Leclerc saldrá penúltimo tras cambiar varios componentes del motor.

** Yuki Tsunoda también ha cambiado componentes del motor y saldrá desde el último puesto (por ello ha finalizado en la última posición con solo cuatro vueltas).

Q1: ¡Alonso empieza 2º y Sainz 3º!

La clasificación del GP de Canadá comenzó en unas condiciones muy complicadas, con el asfalto todavía mojado tras la fuerte tromba de agua que cayó antes de los terceros entrenamientos libres. Los primeros tiempos fueron muy lentos: George Russell marcó un 1:36.688, que solo unos segundos después fue superado.

En cada vuelta, la pista mejoraba y los registros iban bajando. Fernando Alonso llegó a colocarse en cabeza de la tabla de tiempos a falta de seis minutos para el final con un tiempo de 1:33.136, que superaba Carlos Sainz segundos más tarde con un crono de 1:32.781. Ocon batió a Alonso a falta de dos minutos de sesión y Verstappen se puso en cabeza con 1:32.219.

En los últimos segundos, Alonso ascendió hasta la segunda posición, y terminó a tan solo 58 milésimas del líder, Max Verstappen. Sainz terminó tercero la Q1. No lograron pasar a la Q2 Pierre Gasly, Sebastian Vettel, Lance Stroll, Nicholas Latifi ni tampoco Yuki Tsunoda.

Alonso segundo en Q2, Sainz 4º y una bandera roja

La pista mejoró lo suficiente como para que algunos pilotos montaran neumáticos intermedios, entre ellos Alonso y Sainz. Con su primer crono, el asturiano se colocó en cabeza, con un tiempo de 1:30.910, que Verstappen no pudo superar; el holandés se quedó a medio segundo con goma de lluvia. Justo tras marcar sus respectivos tiempos Alonso y Verstappen, se produjeron dos incidentes. 

El primero fue un toque leve de Alex Albon con las barreras del que se pudo recuperar para volver a boxes. El segundo fue un poco más fuerte, debido al impacto contra las protecciones de Sergio Pérez, que se quedó clavado, provocando una bandera roja con nueve minutos restantes en el cronómetro... y Alonso en cabeza seguido de Verstappen y Sainz.

Cuando se retiró el coche de 'Checo' y se reanudó la Q2, todos los pilotos salieron ya con goma intermedia y todo apuntaba a que el tiempo de Alonso iba a ser superado en cuestión de segundos. Y, efectivamente, así fue: Albon, Magnussen, Hamilton, Russell, Sainz, Verstappen... superaron al asturiano, aunque en su siguiente vuelta consiguió ponerse segundo tras Max.

Cada vuelta provocaba cambio de líder, dado que la pista mejoraba al paso de cada coche y sería el último giro el decisivo para marcar quién pasaba y quién no a la Q3. Alonso llegó a meta en su última vuelta cronometrada y marcó un tiempo de 1:24.848 con el que se puso en cabeza, aunque fue superado por Verstappen por un segundo.

Sainz también pasó el corte en la cuarta posición, lo que llevaba a los dos españoles a la Q3 del GP de Canadá. No lograron pasar a la tercera parte de la clasificación Valtteri Bottas, Alex Albon, Sergio Pérez, Lando Norris (que tuvo un problema) ni Charles Leclerc, que arrastra una sanción. 

Carlos Sainz clasificación Canadá

¡Dos españoles en el 'top 3'!

La pista continuaba mejorando y ya se empezaba a pensar en el cambio a neumático de seco. Para el inicio, sin embargo, todos los equipos apostaron por la goma intermedia para evitar sustos. Verstappen empezó fuerte, con un espectacular tiempo de 1:22.701, mientras que Sainz se colocaba a 1.111 y Alonso a 1.148, un resultado que hacía soñar con dos 'top 3' de los españoles.

Cuando faltaban cinco minutos para el final, Verstappen, Sainz y Alonso entraron en boxes para poner neumáticos intermedios nuevos, mientras que Russell se atrevió a poner secos, aunque en su primera vuelta cronometrada se salió de pista. Max rebajó su propio crono en más de un segundo, hasta 1:21.620, y después hasta 1:21.299.

Sainz y Alonso se la jugaron en la última vuelta cronometrada, después de abortar la anterior por tráfico y una salida de pista. Carlos hizo el récord del primer sector pero ni el segundo ni el tercero fueron brillantes y se tuvo que conformar con el segundo puesto... hasta que llegó su compatriota y buen amigo Alonso.

El asturiano cerró una vuelta espectacular a seis décimas de Verstappen y finalizó en la segunda posición en una brutal clasificación para el GP de Canadá. Tras Max, Fernando y Carlos, mañana partirá en la cuarta posición Lewis Hamilton, seguido por Kevin Magnussen, Mick Schumacher, Esteban Ocon, George Russell, Daniel Riciardo y Guanyu Zhou.

El Gran Premio de Canadá arrancará a las 20:00h de la tarde y se espera que la carrera se dispute sobre seco.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.