Logo Autobild.es

La ciudad de España que ya prohíbe entrar si no llevas puesta la pegatina DGT

Este es el tipo de Etiqueta DGT que lleva cada coche de gasolina

Multa de 90 euros si no está en el cristal

Las restricciones para entrar en las grandes ciudades avanzan un paso más con la decisión que ha tomado Gijón. Desde el 1 de junio, todos los coches que entren en la ciudad asturiana deberán llevar puesta en el parabrisas su correspondiente Etiqueta DGT o, de lo contrario, se arriesgan a ser multados con una sanción de 90 euros.

Por tanto, esta decisión tiene vigor para la mayoría de coches, pues están obligados a llevarla todos los que según la DGT ya pueden portar la pegatina DGT. Esto significa todos los automóviles con motor de gasolina matriculados a partir del año 2000 y todos los que equipan un propulsor de gasolina y se matricularon a partir de 2006.

Vídeo: así funcionan las Etiquetas DGT

En ningún caso se inmovilizará el coche

En concreto, esta medida afecta al 71% de los vehículos de Gijón, aunque también se aplica a todos los coches con independencia de su procedencia. La sanción por no respetar esta norma es de 90 euros y el consistorio gijonés ha dejado claro que no supondrá ni la inmovilización ni la retirada del coche por una grúa municipal.

Con esta normativa se estrecha el círculo de las restricciones a los automóviles para entrar en las grandes ciudades, algo que se hará extensivo el próximo 1 de enero de 2023. En esa fecha está previsto que entren en funcionamiento las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en todos los municipios con una población superior a 50.000 habitantes.

La oposición, en contra de la medida

La oposición del Ayuntamiento de Gijón se ha mostrado en contra de la medida, en especial el portavoz de Foro que tilda esta medida de recaudatoria y echa en falta una campaña de información al ciudadano. 

Además, ha recordado que también afectaría a un parque de motocicletas que se estima en 23.000 unidades. Eso sí, las peticiones a Correos para conseguir la Etiqueta DGT se han disparado en la ciudad tras el anuncio de la medida.

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.