Noticia

La ciudad donde ponen más multas por chivatazos

La ciudad donde ponen más multas por chivatazos

Noelia López

21/09/2015 - 11:59

Desde que la DGT pusiera en marcha el programa de denuncias anónimas, más de 22.000 conductores han sido sancionados por culpa de sus vecinos. El programa funciona en toda España, pero hay una ciudad que se lleva el título por ser la que más multa pone por chivatazos.

En 2008 la DGT puso en marcha su programa de denuncias anónimas: ves a tu vecino haciendo una 'pirula', avisas a las autoridades competentes y le ponen una multa sin que sepa quién ha sido el delator. Desde entonces, ha tramitado más de 22.0000 sanciones por este procedimiento (22.500 para ser exactos) y la ciudad en la que más multas se han puesto por chivatazo ha sido Asturias.

Según informa el diario El Confidencial, la mayor parte de las alertas contra un vecino, amigo, ex-amigo, pareja, ex-pareja o desconocido surgen por aparcamientos indebidos. Le siguen los chivatazos por conducción temeraria y por utilizar el móvil o cualquier otro dispositivo ilegal. También hay quejas conductores que no respetan la seguridad, que adelantan por donde no deben o que no utilizan el cinturón de seguridad.

Cómo chivarse de una infracción

Si quieres delatar el mal comportamiento de un conductor, puedes hacerlo de forma presencial, telemática o por escrito. En cualquier caso, debes identificar al vehículo (con la matrícula) y al conductor (si le conoces); a ti solo te pedirán profesión y domicilio.

Cómo pagar una multa por Internet en cinco pasos

Si quieres denunciar el hecho de forma presencial debes acudir a un ayuntamiento o Jefatura Provincial de Tráfico, aunque también puedes ir a chivarte de viva voz al primero policía local que encuentres para que sea él quien tramite la sanción.

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de Noelia López

Noelia López

Redactora de AutoBild.es

Yo escribo porque pienso que tú me lees

Buscador de coches