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Citroën C4 Picasso, así es el futuro del monovolumen francés

Citroën C4 Picasso
Incierto cuanto menos.

Que el momento de los monovolúmenes quedó muy atrás es algo que todo el mundo que siga la actualidad del motor sabe. El caso del Citroën C4 Picasso puede ser bastante paradigmático: un superventas hace ya años, en los últimos tiempos ha experimentado cambios y su futuro no está nada claro. ¿Qué es lo que va a pasar con él?

Cambio de nomenclatura en 2018

Hace ya tres años que el Citroën C4 Picasso dejó de llamarse así para adoptar la denominación SpaceTourer. El motivo es que entonces se acabó el acuerdo para usar el nombre del artista y a que algunos de sus descendientes no parecían de acuerdo en emplearlo para llamar a un coche.  Es por eso que Citroën optó por renombrar la gama como Citroën SpaceTourer.

Pérdida de versiones en 2019

Esto dio lugar a dos modelos, rebautizados pero que eran los mismos que hasta la fecha: Citroën C4 SpaceTourer y Citroën Grand C4 SpaceTourer. Sin embargo, la dupla no duró en activo ni un año, pues en 2019 la versión convencional de cinco plazas dejó de producirse.

¿Los motivos? Aparentemente el rendimiento de la versión grande era aceptable, pero la demanda de la carrocería “corta” no era suficiente como para que la producción del modelo fuera rentable. Es posible ver otro de los posibles motivos de su adiós en el Citroën C5 Aircross, un SUV del mismo segmento, con un diseño mucho más moderno y que empezó a “canibalizar” ventas del MPV.

Sin novedades reseñables en los últimos años

Hoy en día Citroën continúa vendiendo el Grand C4 SpaceTourer, que está disponible desde 21.090 euros. Lo curioso es que la actual generación del modelo, la segunda, lleva en activo desde 2013 y aunque recibió una puesta al día en 2016, en los últimos años no ha presentado novedades importantes más allá del lanzamiento de un nuevo acabado, denominado C-Series, a mediados de 2020.

Por antigüedad, lo lógico sería que la marca del doble chevrón estuviese ya a punto de presentar una nueva generación, y a estas alturas se debería haber filtrado alguna información o haberse cazado a alguna mula durante las pruebas de desarrollo. Sin embargo, no se sabe absolutamente nada.

¿Hay futuro para el Grand C4 SpaceTourer?

Es la pregunta que hay que hacerse, sobre la que no hay nada confirmado pero que, atendiendo a la falta total de información o de siquiera rumores, no pinta nada bien para la compañía ahora propiedad de Stellantis. Los monovolúmenes hace tiempo que pasaron su mejor época y el fabricante cuenta en su gama con un SUV de tamaño similar (el C5 Aircross) así como la Citroën Berlingo que, a pesar de ser una furgoneta, con su última generación ha dado un salto de calidad que la ha acercado más que nunca a los turismos. Entre esos y que por características puede cumplir una función similar al MPV, es posible que Citroën opte por dejarlo como modelo para aquellos clientes que necesiten espacio pero no quieran un todocamino. En ese caso, es posible que no haya un sustituto para el SpaceTourer y que la trayectoria del otrora C4 Picasso llegue a su fin.

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