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El Citroën 2 CV cumple 75 años y esto es lo que nadie te ha contado

Citroën 2 CV

Un icono de la automoción.

El Citroën 2 CV es uno de los coches más icónicos de la historia y uno de los representantes más clásicos de la industria en terreno europeo. En 2023 celebra su 75º cumpleaños y, para conmemorarlo, Citroën ha hecho un repaso de su trayectoria y de algunas de sus versiones más llamativas.

Fue diseñado en la oficina de diseño de la marca ubicada en la Rue du Théâtre en París y se puso a punto en el centro de pruebas de La Ferté-Vidame en la región de Eure-et-Loir, tras lo que se presentó al público de manera oficial en el Salón del Automóvil de París el 7 de octubre de 1948. 

 

Sería el comienzo de una longeva trayectoria que no muchos modelos pueden igualar: 42 años de producción en los que se produjeron 5.114.969 unidades, de las cuales 1.246.335 fueron furgonetas. El último 2 CV salió de fábrica en Mangualde, Portugal, el 27 de julio de 1990.

El origen del modelo fue el proyecto "TPV" ("Toute Petite Voiture”), que se ideó en 1936 con el objetivo de crear un coche versátil y económico para las personas de bajos ingresos.

Fue en 1937 cuando vio la luz el primer prototipo operativo, un modelo de 370 kg, con capacidad para cuatro personas, hasta 50 kilos de equipaje y una velocidad máxima de 50 km/h. Como curiosidad, solo tenía un faro.

El Salón del Automóvil de París en 1939 iba a ser su puesta de largo, con 250 ejemplares, pero el comienzo de la Segunda Guerra Mundial dio el traste con el plan.

Finalmente fue en julio de 1949 cuando comenzó su producción, manteniendo su idiosincrasia de automóvil pequeño con un motor de dos cilindros refrigerado por aire de 375 cc y 9 CV, que tenía una punta de 50 km/h. Su propuesta fue un auténtico éxito y los pedidos a la marca francesa fueron masicos.

De entre la enorme cantidad de versione distintas del 2 CV que se llegaron a producir, Citroën ha querido destacar en esta ocasión ocho de ellas:

  • 2 CV 6 de Hermès: desarrollado junto a Hermès, se presentó en el Salón del Automóvil de París en 2008 con motivo del 60º cumpleaños del modelo
  • 2 CV 6 Spécial: uno de los últimos ejemplares fabricados en la planta de Levallois en 1988
  • 2 CV Spot: primera edición especial del vehículo, con tapicería bicolor, basada en un diseño del estilista Serge Gevin y de la que se produjeron 1.800 unidades
  • 2 CV A: uno de los 250 prototipos construidos en 1939 para el Salón del Automóvil que se canceló por la Segunda Guerra Mundial
  • 2 CV A Berline (1950): como el que Pierre Boulanger presentó en el Salón del Automóvil de París en 1948
  • 2 CV A con volante a la derecha: el 2 CV británico más antiguo de Europa, fabricado en Slough (Reino Unido) a partir de 1953
  • 2 CV AZU: la versión furgoneta del 2 CV, que se fabricó entre 1954 y 1978. Destacaba su capacidad de carga y las puertas traseras formato "armario" para facilitar el acceso a la misma
  • 2 CV 4 x 4 "Sahara": la variante todoterreno del 2 CV, con tracción a las cuatro ruedas conseguida mediante el peculiar método de emplear dos motores, uno por eje

El Citroën 2 CV cumple 75 años, pero sigue siendo un icono dentro del mundo de la automoción. Sigue dando titulares de cuando en cuando y es que es un modelo que aparece en las subastas de coches clásicos con bastante regularidad, a veces en algunas de sus versiones más peculiares.

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