Logo Autobild.es

Circular por el carril izquierdo: estas son las multas que te pueden poner

Circular por el carril izquierdo: estas son las multas que te pueden poner

El carril izquierdo, esa parte de la vía que se ha convertido en una fuente de inagotables polémicas entre los conductores. Su uso indebido siempre provoca el enfado del resto de actores: no sólo entorpece el tráfico, genera atascos o causa accidentes de circulación, también es una infracción. Toma nota porque estas son las multas que te pueden poner si circulas por el carril izquierdo.

No te pierdas: Cinco trámites de tráfico que puedes hacer por teléfono

La Dirección General de Tráfico (DGT) nos ha recordado una y otra vez que circular por el carril izquierdo es una práctica que no está permitida, entorpece la marcha y crea situaciones de peligro. Tanto es así que alguna de sus campañas se ha centrado en lo que ha sido bautizado como ‘síndrome del carril izquierdo’. Y como a pesar de todas estas iniciativas, todavía no ha quedado claro cuándo nos pueden sancionar por circular por esa parte sin motivo aparente… es hora de repasar tanto el reglamento como las multas que nos pueden poner.

El Reglamento General de Circulación habla de esta mala praxis en el Artículo 31: “Como norma general, el conductor de un coche o de un vehículo especial con masa máxima autorizada superior a 3,5 toneladas debe circular normalmente por el carril situado siempre más a su derecha. Podrá utilizar el resto de los de su sentido siempre y cuando las circunstancias del tráfico o de la carretera lo aconsejen, a condición de que no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga”.

Con la ley en la mano, nuestra obligación es circular siempre por el carril de la derecha y utilizar el de la izquierda para adelantar a los vehículos que vayan más despacio que nosotros. Cuando esta maniobra haya terminado, tendremos que regresar a nuestro lugar inicial. ¿Qué pasa cuando nos saltamos la normativa? Llegan las multas y éstas pueden ir de los 200 a los 500 euros. Incluso podemos perder puntos en los casos más graves.

Circular por el carril izquierdo: estas son las multas que te pueden poner

Circulación por carriles inapropiados

Aquí entra en juego el criterio del agente sancionador que deberá valorar si el vehículo que circula por el carril izquierdo entorpece la marcha de los que van por detrás. Si es así, la sanción está considerada como grave y la multa económica puede llegar a ser de 200 euros.

Prioridad de uso de carril

Si circulamos a una velocidad superior al coche que va delante, necesitaremos adelantar y para llevar a cabo esta maniobra tendremos que cambiarnos de carril y usar el de la izquierda. Si hay un vehículo que impide este movimiento puede ser sancionado y no hará falta que lo haga un agente físico, Pegasus o las cámaras que están instaladas en las carreteras ayudan a ello.

Circular por el carril izquierdo: estas son las multas que te pueden poner

Igual que en el caso anterior, se trata de una infracción grave que puede acarrear un castigo económico de 200 euros. Eso sí, esta cuantía puede ser superior si la conducta genera un peligro para el resto de usuarios ya que podría llegar a considerarse conducción temeraria. En este caso, la cantidad sería de 500 euros y la pérdida de 6 puntos en el carnet de conducir.

Finalmente, hay que recordar que si tenemos espacio suficiente podremos adelantar por la derecha sólo cuando el vehículo al que queremos rebasar esté indicando su intención de cambiar de dirección a la izquierda o parar. En el resto de casos, estaremos cometiendo una infracción que nos costará 200 euros y 4 puntos menos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.