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Los circuitos más impresionantes del mundo

El más largo, el más caro, el más peligroso, el primero que se construyó… un repaso a los trazados que hay que conocer sí o sí.

Para gustos, los colores, pero los circuitos también. Cualquier aficionado a los deportes de motor de competición ha visto decenas de trazados a lo largo de subida. Si ha tenido suerte, incluso es posible que haya catado alguno, ya sea participando en tandas libres o como parte de un curso de conducción. Sea como fuere, lo que está claro es que es inevitable tener una selección con tus favoritos. ¿Los motivos para incluirlos en tu lista particular? Pueden ser de lo más variados: que sea ratonero, que por el contrario cuente con muchas curvas enlazadas, que incluya algún giro especial, que tenga una recta enorme en la que los participantes alcancen velocidades de infarto…

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Lo dicho, para gustos, circuitos. Pero aunque cada uno tenga una selección subjetiva, hay otros que destacan sobre el resto por poseer una característica única, algo que objetivamente les haga sobresalir sobre el resto: aquí tienes los circuitos más impresionantes del mundo.

No podíamos empezar con otro que no fuera Nürburgring Nordschleife: el Infierno Verde cuenta en su haber con numerosos récords. El primero es de sobra conocido por todos, con 20,7 kilómetros de longitud es el circuito más largo del mundo, aunque incluso la aumenta hasta los 24,4 cuando añade el Nürburgring Gran Prix para las 24 horas de Nürburgring. El siguiente es el del trazado con mayo desnivel, nada menos que 174 metros de diferencia entre su punto más alto y el más bajo. Completa la tripleta uno del que no es para estar orgulloso: con 68 vidas hasta fecha, es el circuito más peligroso del mundo.

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Hay que mirar a América para encontrar el circuito con capacidad para mayor número de espectadores: 257.325 personas se pueden reunir Indianápolis para disfrutar de los deportes de motor. Cierto es que las 24 Horas de LeMans congregan hasta a 263.000 espectadores, pero como La Sarthe es un circuito semipermanente, no cuenta.

Bajando hasta Argentina se encuentra el circuito más al sur de todo el globo terráqueo, en el paralelo 54 sur se sitúa en Autódromo Carlos Romero, que gana por la mano al Teretonga Park de Nueva Zelanda, que está en el paralelo 48 sur. Y a continuación, su opuesto: el trazado más septentrional de la tierra: el Artic Circle Raceway de Noruega, que está a solo 30 kilómetros de distancia del Círculo Polar Ártico.

En una posición bastante más cercana al Ecuador se encuentra Yas Marina, que a día de hoy sigue siendo el más caro de la historia. Su construcción en Abu Dhabi se quedó a poco de suponer un desembolso de mil millones de euros.

Y para cerrar, el antepasado de todos ellos, el que lo comenzó todo, el primer circuito hecho expresamente para albergar carreras (antes de él todas las competiciones eran en carreteras convencionales): el de Brooklands. Creado en 1907, hace unos pocos años fue derruido.

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