Logo Autobild.es

El Circuito de Navarra, de nuevo a la venta

El Circuito de Navarra, de nuevo a la venta

Por los elevados costes

El Circuito de Navarra vuelve a estar a la venta. Así lo ha anunciado NICDO, la sociedad pública que, desde enero de 2020, gestiona la infraestructura directamente. Ahora, acaba de publicar las bases reguladoras del proceso de selección de candidaturas para optar a la compraventa del circuito, ubicado en Los Arcos.

Según han manifestado en un comunicado, objetivo es recibir candidaturas interesadas en la compraventa de la infraestructura, bajo los principios de igualdad, transparencia y objetividad.

El plazo para la presentación de las candidaturas finaliza el próximo 1 de junio de 2022.

El Circuito de Navarra, de nuevo a la venta

El Circuito de Navarra, de nuevo a la venta

Según ha declarado el gerente de NICDO, Montxo Urdiain, a la SER, ya se han tenido conversaciones con diferentes operadores internacionales para vender el Circuito de Navarra, si bien todavía no han recibido ninguna oferta seria: “Ofertas en firme no tenemos a día de hoy. Lo que hemos hecho durante este periodo es poner en valor la instalación”.

Pero aseguró que “sí que hemos estado en contacto con operadores internacionales y les hemos mostrado las bondades que tiene la infraestructura, hemos hecho carreras internacionales como el Campeonato del Mundo de superbikes. Y ahora lo que hemos hecho es sacar este proceso para ver si de estas conversaciones, de este trabajo, sale una oferta en firme”.

Sobre el precio del circuito, no hay una cuantía específica, pero Urdiain ha dicho que “lo marcará el mercado. Asimismo, ha apuntado que el objetivo es que Navarra siga contando con su circuito, aunque esté gestionado por agentes privados". 

Un coste muy elevado

El Circuito de Navarra, de nuevo a la venta

Por otra parte, el gerente de la empresa pública ha explicado la decisión de vender el Circuito de Navarra, que no es otro que el elevado coste que supone para la Comunidad Foral: “Dentro de todas las instalaciones que gestiona NICDO esta es la que más coste supone”.

Según ha señalado a la SER, los elevados costes vienen, por una parte, por el pago del préstamo, que asciende a 2,6 millones de euros anuales y, por otro, por otros gastos que tienen que hay que hacer cada año, como el reasfaltado para seguir acogiendo campeonatos deportivos, que son otros 1,4 millones. 

A esto hay que añadir los 900.000 euros de la explotación del año pasado. Sumando todas las cantidades, hablamos de 4,9 millones de euros al año

El proceso de selección

El Circuito de Navarra, de nuevo a la venta

El proceso de selección de las candidaturas se compone de dos fases: en la primera se seleccionan aquellas candidaturas que cumplan los niveles de solvencia económica y técnica fijados en las bases del concurso y publicadas en el Portal de Contratación de Navarra, en la web de NICDO y en la del Circuito de Navarra.

En la segunda fase, se negocian con las candidaturas que hayan superado la primera fase y se culmina con la presentación de ofertas en firme para la compraventa del circuito. 

Etiquetas: circuitos

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.