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Cinco virtudes y un defecto del nuevo Dacia Duster

Dacia Duster
Con nuevos motores.

El nuevo Dacia Duster ya es, por fin, nuevo al completo. ¿A qué nos referimos? A que el SUV de bajo coste, tras lanzar una nueva generación en 2017, todavía arrastraba los motores del modelo saliente, algo que ya ha solucionado, con una gama mecánica puesta al día y más eficientes. Estas son cinco virtudes y un defecto de uno de los modelos más interesantes de Dacia.

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Virtudes

Renovada gama de motores

Era uno de los peros que se podía poner al Dacia Duster, una oferta mecánica algo anticuada y sin novedades, un lastre que se ha quitado de un plumazo. Por parte de los gasolina ahora están disponibles un 1.6 atmosférico de 115 y el nuevo 1.3 Energy TCe de 130 CV. Cuentan con un peso reducido, filtro de partículas de gasolina y un sistema de recubrimiento interior de los cilindros que le otorga una mejor gestión del calor y optimiza el rendimiento.

Los diésel son dos variantes del 1.5 Blue dCi, con potencias de 95 y 115 CV (suben 5 CV ambos respecto a los motores antiguos) y que cuentan tanto con AdBlue como con Reducción Catalítica Selectiva (SCR).

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Alternativas GLP

Ofrecer alternativas a las versiones habituales de combustión siempre es un punto y, aunque otros quizá prefieran electrificarse, por el concepto de bajo coste del Dacia, es mucho más rentable un sistema de GLP que uno híbrido o PHEV. El motor 1.6 de 115 CV también puede adquirirse en esta versión gasolina/GLP que al funcionar con gas tiene un menor coste por kilómetro.

Diseño

El Duster original era un modelo correcto, sin más. La gente sabía que era un coche barato y se conformaba con un diseño anodino, pero en su nueva versión la marca rumana ha sabido darle un importante remozado que le sienta francamente bien. El frontal tiene mucha más presencia, los cromados dan una mayor sensación de calidad y, en términos generales, parece más robusto y bien acabado que su predecesor.

Precios

Aquí se anota un punto enorme al que ningún otro SUV compacto puede siquiera aspirar: por lo que cuesta es imposible hacerse con otro modelo de características similares. El precio de partida es de 11.260 euros y, aunque corresponde a la versión más “pelada”, es fácil subir escalones dentro de la gama añadiendo equipamiento sin que el coste se dispare.

Capacidad off-road

Y es que ya le gustaría a muchos SUV generalistas, con un precio más abultado que el Duster, tener las mismas garantías de rendimiento fuera de la pista que éste. Tiene una distancia libre al suelo de 210 mm, cuenta con versiones con tracción integral y tiene un bloqueo del diferencial central. Además, también tiene control de descenso, de arranque en pendiente y muestra la información en el sistema de infoentretenimiento.

Defecto

Es un low-cost

Catalogar esto como defecto es algo bastante relativo, pero es una pega que se le puede poner al nuevo Dacia Duster. A pesar de todas las mejoras que ha experimentado, que son unas cuantas, su precio es el que es, pensado para un público que busque un SUV solvente pero sin un derroche de alardes en lo referente a acabados y equipamiento. Pagar una tarifa tan baja, imbatible por ninguno de sus rivales, viene de la mano de tener unos materiales algo peores. Que esto compense o no depende de cada cliente y del tipo de coche que busque.

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