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¿Qué cilindrada tenía el motor del Pegaso Z102 y cuál era su velocidad máxima?

Pegaso Z 102, el coche español más rápido del mundo

El Pegaso Z102 es un deportivo español que se comercializó en la década de 1950. Se convirtió en el coche más rápido de la época, algo que logró gracias a su poderoso motor. Esta es la cilindrada que tenía el motor del Pegaso Z102 y su velocidad máxima.

Aunque la industria española del automóvil se ha visto diezmada con el paso de los años, en sus orígenes se puede enorgullecer de ser el origen de coches tan especiales como el Pegaso Z102, el coche más rápido de su época. Este deportivo clásico se comercializó en la década de 1950 en una producción tan limitada que solo se fabricaron 86 unidades en seis años.

Diseñado por el ingeniero barcelonés Wilfredo Ricart y producido por la Empresa Nacional de Autocamiones S.A. (ENASA), el Pegaso Z102 era el deportivo español por excelencia, un coche con el que España podía competir con los Ferrari, Jaguar y Aston Martin de la época, y que fue oficialmente presentado en el Salón del Automóvil de París de 1951.

Pegaso Z-102

¿Qué cilindrada tenía el motor del Pegaso Z102 y cuál era su velocidad máxima?

El motor V8 del Pegaso Z102 estaba disponible con tres cilindradas diferentes
El motor V8 del Pegaso Z102 estaba disponible con tres cilindradas diferentes

RM Sotheby's

El Z102 es un coche de bella factura, un elegante coupé creado por el carrocero Touring que también estuvo disponible versión descapotable diseñada, entre otros, por el carrocero español Pedro Serra.

Estuvo en activo entre 1951 y 1957, y en esos apenas seis años de vida comercial se crearon únicamente 86 unidades entre las fábricas de Barcelona y Madrid. Hoy es un clásico de culto especialmente raro de gran valor para los coleccionistas.

Pero, en este artículo vamos a hablar del motor del Pegaso Z102. El propulsor en cuestión es un V8 creado en base a la experiencia de Ricart obtenida en competición automovilística cuando formó parte del equipo de Alfa Romeo.

El motor cuenta con cámaras de combustión hemisféricas, culata de doble árbol de levas en cabeza con válvulas simétricas que le permiten girar hasta a 8.000 rpm; y bloques de cilindros, culatas y cárter de aluminio gamma.

El Pegaso Z102 se ofrecía en tres cilindradas diferentes basadas en el mismo motor V8: 2.500 cc, 2.800 cc y 3.200 cc. Cada uno de ellos ofrecía un rendimiento diferente. La versión de 2.5 litros generaba entre 160 CV y 180 CV de potencia, mientras que el motor de 2.8 litros llegaba hasta los 200 CV según salía de fábrica, o 260 CV en una versión con compresor Roots.

El motor más potente era el de 3.2 litros que producía 210 CV sin sobrealimentación y podía llegar a los 280 CV con el compresor Roots antes mencionado. De hecho, con esta última configuración mecánica se pudo alcanzar el récord de velocidad de 244,62 km/h en 1953, convirtiendo al Z102 en el coche más rápido de la época.

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