Logo Autobild.es

Caso Uber: El Tribunal Europeo da la razón a los taxistas

Uber
La sentencia falla contra la empresa y le obliga a operar como cualquier otro medio de transporte.

La batalla de los taxistas contra la empresa Uber llevaba largos meses de lucha. La aplicación que pone en contacto a viajeros con conductores se defendía alegando que se trataba de una mediadora o una prestadora de servicios. Según el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Uber no es nada de eso. Su sentencia falla contra la empresa y le obliga a operar como cualquier otro medio de transporte.

No te pierdas: 'La "jugarreta" de Tesla contra Uber y Cabify'

Así lo ha hecho saber la sentencia que presentaba el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Los magistrados han explicado "que un servicio de intermediación como el controvertido, que tiene por objeto poner en contacto, mediante una aplicación para teléfonos inteligentes, a cambio de una remuneración, a conductores no profesionales que utilizan su propio vehículo con personas que desean efectuar un desplazamiento urbano, está indisociablemente vinculado a un servicio de transporte, y, por lo tanto, ha de calificarse de «servicio en el ámbito de los transportes», a efectos del Derecho de la Unión".

VÍDEO: La ciudad que ha creado Uber para probar su coche autónomo

Por lo tanto, este Tribunal en su sentencia falla contra la empresa de transporte después de una batalla legal que tiene su inicio en 2014, con la Asociación Profesional Élite de Taxi demandando a Uber. Esta asociación se respaldaba en la "falta de licencias, autorizaciones y credenciales", situación que según ellos vulneraba las normas reguladoras en nuestro país.

Tras la sentencia, se entiende que este servicio no está regulado “por el principio de libre prestación de servicios en el marco de los servicios de la sociedad de la información". Esto obliga a que sus servicios estén sometidos “a las condiciones exigidas a los transportistas no residentes para poder prestar servicios de transportes en un Estado miembro, en su caso, disponer de las licencias y autorizaciones previstas por el Reglamento Metropolitano del Taxi de Barcelona".

Etiquetas: Uber

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.