Noticia

Estilo de vida

La Carretera de los Cuentos: tras el rastro de los Grimm

Susana Viñuela

20/07/2015 - 09:38

El Flautista de Hamelín (Hameln), los Músicos de Bremen, la Bella Durmiente, Caperucita Roja... Muchos son personales de los Hermanos Grimm que forman ya parte de la cultura universal. Junto a la Biblia de Lutero, los Cuentos de los Grimm son algunos de los libros más importantes de la cultura alemana. Ahora, puedes revivir las historias y sus personajes si recorres, sin prisa ni pausa, la Carretera de los Cuentos, al norte de Alemania.

Hay una carretera donde los sueños se hacen realidad; es la Carretera de los Cuentos, en Alemania; un recorrido que revive la vida y obra de los Hermanos Grimm. Nacidos en Hanau y criados en Steinau an der Strasse, Jacob y Wilhem Grimm vivieron y trabajaron en Kassel más de 30 años. Con esta ciudad como núcleo, existe una ruta que lleva a los visitantes por los cuentos e historias más famosos de estos dos hermanos (si quieres ver el mapa de la carretera al completo, haz click aquí).

Los antiguos hayedos alemanes: naturaleza eterna

Siguiendo el cauce del Río Weser, en el Mar del Norte, nace una de las rutas más antiguas de toda Alemania; formada por 600 km y más de 60 ciudades, municipios y distritos del norte de Alemania que llevan a su visitante a los mitos y las leyendas. 

La ruta fue fundada en la histórica ciudad de los Hermanos Grimm, Steinau an der Straße, en 1975. Su fin era unir los lugares en que Jacob y Wilhem estudiaron, trabajaron y vivieron, así como las ciudades en que se desarrollaron sus historias.

La Carretera de los Cuentos arranca cerca de Frankfurt, en el monumento literario nacional de Hanau (una estatua de los Hermanos Grimm creada por Syrius Eberle). De allí, y por el Valle Kinzig, la ruta se dirige a Steinau an der Straße, sitio en el que Jacob y Wilhem pasaron su infancia.

Su siguiente etapa vital la pasan en Marburg; allí descubrieron su amor por la literatura. Después se fueron a Kassel (una ciudad para perderse en sus palacios y parques, en la que los amantes del Rococo encontrarán un refugio secreto) , donde los Grimm pasarían la mayor parte de su vida y donde escribieron casi toda su obra, fundaron la Gramática Alemana y empezaron el Diccionario Alemán

13 gadgets imprescindibles para disfrutar del camino

Además de conocer estos lugares, núcleos de cultura e historia alemana, la Carretera de los Cuentos discurre por las ciudades de muchos de sus más importantes personajes: Caperucita Roja está en Schwalm; la Bella Durmiente, en el Castillo Sababurg (muy escondido en el Bosque Reinhard); el Barón de Münchhausen está en Bodenwerder; el Flautista de Hamelín, (¡que en 2009 cumplió 725 años!) en Hameln, o los Músicos de Bremen, en Bremen (donde no puedes dejar de visitar la estatua de Roland y la Plaza del Mercado, Patrimonio de la Unesco), entre otros.

Tras abandonar la autopista, entrarás en un mundo de cultura y color; pasarás por valles, bosques, y descubrirás pueblos y ciudades que te harán volver a sentirte un niño.

Lecturas recomendadas

Susana Viñuela

Redactora

Comunicando, que es gerundio.

Buscador de coches