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Capa de cobalto, la solución para mejorar la carga rápida del coche eléctrico

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Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una nueva solución que podría mejorar la carga rápida en las baterías de los coches eléctricos. Se trata de una capa de óxido de cobalto que, a su vez, aporta una mayor protección para la batería.

Las baterías para coches eléctricos son uno de los componentes más importantes de sus sistemas de propulsión y un elemento en constante evolución, con grupos especializados que buscan nuevas tecnologías y medidas para mejorar tanto la autonomía como los tiempos de carga.

Un equipo internacional de investigadores, con el Dr. Xuekun Lu al frente del proyecto, habría encontrado una nueva solución que mejoraría la carga rápida de la batería de los coches eléctricos. Se denomina capa de óxido de cobalto y una medida que actúa como barrera, reduciendo los tiempos de carga y logrando una mayor eficiencia.

JLR

Capa de cobalto, la solución para mejorar la carga rápida del coche eléctrico

En las baterías de iones de litio se produce un fenómeno conocido como recubrimiento de litio. Éste se produce durante la carga rápida, lo que provoca que los iones se acumulen en la superficie en lugar de intercalarse. Esto genera una capa metálica de litio que puede degradar la batería.

Con el fin de evitar este fenómeno, el equipo de investigadores ha logrado identificar una nueva solución en la capa de cobalto, lo que impide que el litio se acumule en la superficie y favorece su intercalación, es decir, invierte el recubrimiento de litio.

El equipo dirigido por el Dr. Xuekun Lu ha estado investigando los efectos del recubrimiento de litio en una batería en 3D, un modelo pionero. Al entender cómo se produce este fenómeno han logrado revertirlo mediante la capa de cobalto, un avance significativo que podría suponer un antes y un después en las baterías de coches eléctricos del futuro.

“Con la ayuda de un modelo pionero de batería en 3D, podemos captar cuándo y dónde se inicia el recubrimiento de litio y a qué velocidad crece. Se trata de un avance significativo que podría tener una gran repercusión en el futuro de los vehículos eléctricos”, señala el Dr. Lu.

Este estudio es vital para el desarrollo de nuevos protocolos de carga rápida y cómo afecta ésta al comportamiento del litio, conduciendo así a un proceso de carga más eficiente y prolongando la vida útil de la batería. Además, este avance supondrá un incremento de la densidad energética de la batería, lo que se traduce en una mayor autonomía por carga.

Fuente: Periódico de la energía

Etiquetas: batería

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