Skip to main content

Noticia

Coche eléctrico

Si queremos tener suficientes coches eléctricos en 2035, necesitamos encontrar 300 minas de litio, cobalto, níquel y grafito

Prueba consumo 36 coches eléctricos

Que los enchufables son una opción menos contaminante que los vehículos movidos por combustibles fósiles es innegable (para la mayoría); pero también es incontestable que las materias primas necesarias para su fabricación no son inagotables. Tanto es así que un reciente informe asegura que si queremos todos los coches eléctricos que necesitaríamos en 2035, son necesarias 300 minas de litio.

La previsión es de Benchmark Minerals que calcula que para satisfacer la creciente demanda de vehículos eléctricos y baterías serán necesarias, al menos, 384 minas de grafito, litio, níquel y cobalto.

El número será menor si la industria avanza en materia de reciclaje y economía circular; aunque tampoco mucho menor: la consultora calcula que, en el mejor de los casos, serán necesarias 336 minas.

 

Minas de grafito y litio

El litio y el grafito son dos de los materiales esenciales para la fabricación de vehículos eléctricos y baterías.

La consultora calcula que para satisfacer las necesidades de grafito de la industria automovilística será necesario contar con unas 97 minas de grafito que permitan generar, al menos, 56.000 toneladas. Actualmente hay más de 70 minas operando a nivel internacional, la mayoría en China y África.

Ford F 100-Eluminator: un pick-up neorretro de 840 CV enchufables

Fabricante

Para cubrir las necesidades de litio de la industria del motor serán necesarias, al menos, 74 nuevas minas que produzcan, de media, 45.000 toneladas para 2035. Esta cifra se podría reducir hasta 59 minas si avanzan las técnicas de reciclaje.

"Dado que las minas tardan al menos cinco años en estar operativas, deberán estar en funcionamiento en 2033", afirman los analistas de Benchmark.

Níquel y cobalto

A lo anterior hay que sumar otros 72 proyectos mineros para la extracción de níquel y cobalto. 

Estos tendrán que tener capacidad suficiente para generar 42.500 toneladas. Si los procesos de reciclaje evolucionan de manera favorable, sería posible restar 10 minas.

Y además